viernes, abril 30, 2004

LA VERDAD ES UNA SOLA!

"CUBA Y SU DEFENSA DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS"

La política de hostilidad, bloqueo y agresividad de sucesivos Gobiernos de los Estados Unidos contra la libre determinación y la soberanía de la nación cubana - en la cual se integra el injusto ejercicio anticubano en el marco de la Comisión de Derechos Humanos - no se iniciaron con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, ni con la proclamación de su carácter socialista en 1961. Estas han sido líneas permanentes de conducta por más de 200 años, en virtud de las apetencias imperialistas que han determinado la política hacia la Isla de los círculos de poder en la superpotencia. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es una de las más importantes violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos del pueblo cubano que genera la política de hostilidad contra la nación cubana, pero no la única.

El pueblo cubano ha sido víctima de invasiones mercenarias, agresiones biológicas, radiales y televisivas, del aliento externo a la migración ilegal y violenta, de planes de asesinato a sus principales dirigentes, así como sabotajes y actos terroristas que han causado daños directos a objetivos económicos y sociales del país por más de 54 mil millones de dólares, la muerte probada de 3.478 personas y la incapacidad permanente de otros 2.099 cubanos.

La resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos es una maniobra de manipulación de los Estados Unidas. No importa que su aparente autoría sea asumida públicamente por otros gobiernos, los hechos han demostrado que el texto de sucesivos proyectos anticubanos ha sido concebido en Washington y que su adopción ha sido sólo posible por las presiones directas de la superpotencia.

Las acciones agresivas, medidas hostiles, provocaciones y declaraciones de amenaza de la Administración Bush contra Cuba en los últimos tres años, han tenido un grave recrudecimiento en el curso del 2003 y en los meses transcurridos del 2004. La posibilidad de una agresión militar contra la Isla es hoy muy cierta y real; ha quedado demostrado en este informe. Aquellos que se han sumado al apoyo del ejercicio anticubano en la CDH, actúan en complicidad con la injusta fabricación de pretextos para propiciar una agresión militar a Cuba.

No se pueden juzgar las medidas soberanamente adoptadas por Cuba, al enjuiciar y sancionar severamente a elementos mercenarios al servicio de la superpotencia o a terroristas – aplicadas en legítima defensa, con pleno respeto y apego a la legalidad y al derecho y como inaplazable requerimiento de seguridad nacional - desconociendo las circunstancias del agravamiento sin precedentes de la hostilidad de Estados Unidos contra el pueblo cubano y de la inminente amenaza de agresión militar que daría al traste con su propia existencia independiente como nación.

Resulta denigrante a la justa causa de los derechos humanos y escandalosamente falso, el contenido de la campaña mediática orquestada por Washington, con el objetivo de presentar a sus mercenarios sancionados en Cuba como supuestos “periodistas, sindicalistas y opositores políticos pacíficos”. Ninguno fue condenado por la expresión de opiniones o ideas, o por el ejercicio de alguno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos fueron juzgados con total respeto a los procedimientos del debido proceso y a todos los sancionados les fueron probados debidamente los graves cargos que determinaron las decisiones de los tribunales. Se encuentran cumpliendo sus respectivas sentencias en las condiciones de dignidad, atención y respeto que se garantizan a todos los cubanos y extranjeros que son objeto de reclusión penitenciaria en la Isla.

Cuba ha cooperado y continuará cooperando plenamente con todos los procedimientos y mecanismos no discriminatorios y de aplicación universal de la maquinaria de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Sin embargo, no puede reconocer, ni cooperar, con la aplicación de las espurias resoluciones anticubanas que impone la superpotencia en la Comisión, de las que deriva su mandato la llamada “Representante Personal” del Alto Comisionado para Cuba. Como ocurrió en el pasado con el llamado Relator Especial, este nuevo procedimiento desaparecerá un día en que la justicia pueda volver a abrirse paso, sin que la persona que detenta tan ilegítimo mandato pueda ejercerlo nunca en el territorio cubano.

La resistencia y decisión de lucha hasta la victoria del pueblo cubano son sometidas continuamente a duras pruebas. Cinco jóvenes luchadores contra el terrorismo y defensores de los derechos humanos del pueblo cubano, permanecen detenidos arbitrariamente en EE.UU. y sometidos, tanto ellos como sus familiares, a las más crueles formas de tortura sicológica. Para ellos el pueblo cubano - con la solidaridad de muchas personas honestas de todo el mundo, incluidos los propios Estados Unidos - exige la liberación y el derecho de regresar a su patria.

A pesar de las condiciones de subdesarrollado heredadas y del férreo bloqueo que le impone el Gobierno de los Estados Unidos, el pueblo cubano ha podido avanzar significativamente en sus transformaciones revolucionarias con el objetivo de construir una sociedad cada vez más justa, equitativa y que garantice amplias posibilidades al ejercicio de la participación democrática de todos los ciudadanos. Las instituciones y componentes de un Estado que consagra el poder de las grandes masas de trabajadores, intelectuales, profesionales y artistas, trabajan junto a una numerosa y activa sociedad civil, permitiendo a todo cubano y cubana una efectiva y sistemática participación en las decisiones que afectan su presente y determinarán su futuro.

El pueblo cubano seguirá luchando en defensa de sus derechos a la libre determinación, al desarrollo, a la paz y a un orden internacional más justo y equitativo en el que pueda hacerse realidad definitivamente el objetivo de Todos los Derechos Humanos para Todos. A su justa reivindicación está dispuesto a entregar su talento, su sudor y su sangre si fuera necesario.


jueves, abril 29, 2004

Del Plan Colombia al Plan “Patriota”

“Una nueva maniobra para enmascarar la Invasión Gringa. Llama la atención que la gran prensa de la oligarquía colombiana reseñe el mencionado “Plan Patriota” días después que las FARC-EP entregó un parte sobre las acciones militares del 2003 y lo que va del 2004..”. La guerra la están perdiendo las fuerzas del Estado colombiano, es decir, hay una proporción aproximada de 1 baja guerrillera por 10 bajas de las Fuerzas Militares-Paramilitares...”, escribe el analista político Allende la Paz desde Colombia.

27.04.2004 (Por Allende La Paz, ANNCOL Colombia) Ha sido una constante en la historia de Colombia que cada presidente tenga su Plan de Guerra, los cuales han obedecido a los lineamientos dictados desde los centros del poder imperial estadounidense, como si cambiarle la nominación fuera suficiente para producir los ansiados resultados de acabar “el enemigo”.

Guillermo León Valencia tuvo su Plan Laso, Julio César Turbay Ayala su Estatuto de Seguridad, César Gaviria su Plan de Guerra Integral y Andresito Pastrana, su Plan Colombia. Álvaro Autodefensas Unidas de Colombia, perdón, quise decir Álvaro Uribe Vélez, no contento con haber heredado el Plan Colombia de Andresito, quiere ahora para congraciarse con su amo, el Tío Sam, llamar al Plan Colombia, “Plan Patriota”, que muestra el cinismo y la desfachatez de AUV al denominar así a un Plan de Intervención Militar Yankee.

Llama la atención que la gran prensa de la oligarquía colombiana reseñe el mencionado “Plan Patriota” días después que las FARC-EP, en comunicado fechado el 18 de abril de 2004, y reseñado en ANNCOL y en Rebelión, a la vez que realizaba un análisis de la situación económica, política y social, daba un parte de los resultados de sus acciones guerrilleras durante el año 2003 y lo que va corrido del 2004, a lo largo y ancho de Colombia.

Las FARC señalan que “en el año 2003, combatieron en 4.447 oportunidades con la fuerza pública y los paramilitares (promedio de 12.18 diarias) en donde hubo 5.291 muertos entre militares, policías y paramilitares y 4.701 heridos”, además de “las bajas no confirmadas en más de 919 situaciones” y reporta la recuperación en combate de “356 fusiles, 7 morteros, 6 ametralladoras y 12 lanzagranadas, averiamos helicópteros en 99 ocasiones y destruímos 12, derribamos 5 aviones y averiamos 41, destruímos 1 piraña y averiamos 4, también destruímos 1 tanqueta y averiamos 6.” Señalan como bajas propias: “en el año 2003 murieron en combate 542 guerrilleros y 77 milicianos, y fueron heridos 321, lo mismo que milicianos”.

Las fuerzas del Estado colombiano están perdiendo la guerra

En el 2004, las FARC reportan “1.152 acciones militares (12.8) diarias que arrojan 1.373 muertos entre militares, policías y paramilitares.” De parte de las FARC: 43 muertos y 29 heridos. O sea, se mantiene más o menos, la misma tendencia del 2.003.

Si nos atenemos a estas cifras, no creemos las de los militares porque siempre riñen con la verdad, la guerra la están perdiendo las fuerzas del Estado colombiano, es decir, hay una proporción aproximada de 1 baja guerrillera por 10 bajas de las Fuerzas Militares-Paramilitares, además de recuperación de material de guerra y destrucción y averías de aviones, helicópteros, lanchas, etc., y la pérdida de la moral combativa de las tropas del régimen.

En el mencionado comunicado de las FARC también denuncian la puesta en marcha de un operativo militar gigantesco en el sur de Colombia, semejante al del Plan LASO contra Marquetalia en 1964, cuya “autoría intelectual es del Departamento de Estado y del Pentágono gringo, y con la intervención directa de oficiales de inteligencia del ejército norteamericano”, denuncia que es corroborada por el diario en Tiempo el 25 de abril de 2004, en el artículo “Gobierno pone en marcha el Plan Patriota, para cambiar equilibrio de la guerra contra las FARC”, en uno de cuyos apartes dice:

“El objetivo es desplegar una fuerza de 14.000 ó 15.000 hombres en el sur del país, donde el grupo guerrillero mantiene intacta su retaguardia” y más adelante confirma la autoría de semejante Plan: “Para definir la estrategia, se han producido decenas de reuniones entre el Ejecutivo y la cúpula de las Fuerzas Militares con el Comando Sur y los Departamentos de Estado y Defensa de los Estados Unidos.”

Y por si quedara alguna duda, dicen: “La participación de Estados Unidos en esta campaña militar será definitiva, y por eso no sería extraño que los recursos que hasta ahora llegan para el “Plan Colombia” de ahora en adelante sean para el “Plan Patriota”, mencionado que “la ayuda de Washington está diseñada para tres años de ofensiva. Dentro del presupuesto que se distribuirá a lo largo de este año, al menos 110 millones de dólares servirán para fortalecer dicho plan, para el 2005 hay pedidos otros 110
millones de dólares y para el 2006 ya se está elaborando el plan de ese año”.

Los paramilitares han fracasado

Al imperio no le quedaba ninguna otra carta que jugar. Las fuerzas paramilitares han fracasado en su intento de vencer a la guerrilla colombiana y ha servido para ganarse la condena por los execrables crímenes de lesa humanidad que cometió y aun comete en Colombia, además que están duramente golpeadas por el accionar insurgente y por las guerras intestinas por el control del narcotráfico.

Las Fuerzas Militares, aun contando con enormes recursos inyectados durante el Plan Colombia, carecen de moral combativa para enfrentar la guerrilla y cada día son golpeadas más duramente por el accionar guerrillero.

Ahora solo les queda meterse ellos en la pelea. Primero llegarán, como en Vietnam, en calidad de asesores –ya hay más de 3.000 entre tropas y mercenarios- y al ver que no pueden vencer la guerrilla, irán metiendo cada vez más sus propias tropas, hasta estar metidos hasta la coronilla. Y empezarán a salir, como en Vietnam, en bolsas negras, como ya están regresando también de Irak.

De manera que ya estamos advertidos: la invasión gringa está en marcha. No es ningún cuento. Los colombianos de bien, los verdaderos patriotas, debemos prepararnos para desarrollar todos unidos la resistencia a la Invasión Gringa, desarrollando todas las formas de lucha de masas, las legales y las ilegales, sin excepción de ninguna especie, hasta derrotar y expulsar de nuestro territorio al águila imperial. No nos queda otra alternativa que luchar contra el invasor.

Nuestro llamamiento a la comunidad internacional para denunciar esta nueva guerra que desata la administración Bush, hijo, al igual que al hermano pueblo estadounidense para frenar las criminales políticas de su presidente y los halcones empotrados en la Casa Blanca y el Pentágono.

No queremos más derramamiento de sangre en defensa de los intereses de una minoría parásita y sedienta de riquezas, la cual pone en peligro no solo la vida humana, sino incluso, la vida del planeta mismo.

PROYECCCIÓN DE DOS PELÍCULAS DEL TERESA EN CICLO DE CINE MILITANTE

La Comisión de Prensa del Movimiento Teresa Rodríguez realizó, como parte de una política de comunicación, dos videos documentales que serán proyectados con entrada libre y gratuita los días 3 y 5 de mayo, a partir de las 18,30 horas, durante el "Ciclo de Nuevo Cine Militante" organizado por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 Capital).

Durante el ciclo se podrán ver Del trabajo al combate y del combate al trabajo, realizada por nuestro compañero Mariano Jara con la edición de Emiliano Ron, y Esto lo digo yo, uno de los tres cortos que integran los Videoinformes del Teresa. La primera película retrata desde adentro las movilizaciones del 2002 y el 2003, la producción en las huertas, el ideario del Movimiento y las intervenciones de los compañeros en diferentes espacios. La segunda, finalmente, hace eje en el lugar de la mujer dentro del MTR, desde un punto de vista de clase y de afirmación de la propia identidad.

Los invitamos a conocer nuestros trabajos y a compartir con nosotros esta alegría. Al cierre de las proyecciones habrá mesas de debate e intercambio. Agregamos bajo estas líneas la programación completa del ciclo.

MTR, Comisión de Prensa



CICLO DE CINE MILITANTE
Piqueteros, trabajo recuperado, género y lucha de clases

lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de mayo, de 18,30 a 22,30
Av. Corrientes 1543 Capital
Sala Raúl González Tuñón
Entrada libre y gratuita

Los días 3, 4 y 5 de mayo, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación un ciclo de cine con las producciones más recientes del documental de intervención política actual. Se proyectarán filmes sobre movimientos de desocupados, fábricas recuperadas y sobre género y lucha de clases. Al finalizar las proyecciones, se realizarán mesas debate con los realizadores y sus protagonistas. La entrada es libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

Lunes 3: Piqueteros

Guernica, lo que no se ve (MTD M. Kosteki). Realización: Héctor Rivero, Cine Insurgente. Duración: 25'
Del trabajo al combate y del combate al trabajo. Realización Mariano Jara, MTR. Duración: 30'
Bloqueo a la Cervecería Quilmes. Realización: Grupo Alavío. Duración: 30'


Martes 4: Trabajo recuperado

Laburantes. Crónicas del trabajo recuperado. Realización: Carlos Mamud, Patricia Digilio, Nora Gilges. Duración: 45'
Grisinopoli, la nueva esperanza. Realización: Ojo Obrero. Duración: 25'
Mate y arcilla. Realización: Ak Krak / Alavío. Duración: 45'

Miércoles 5: Género y lucha de clases

Obreras en lucha. Realización: Geografía Subversiva. Duración: 20'
Piqueteras. Realización: Malena Bystrowicz, Verónica Mastrosimone. Duración: 45'
Esto lo digo Yo. Realización: Comisión de Prensa MTR. Duración: 7'
Paso a las luchadoras. Realización: Ojo Obrero. Duración: 40'

“Militares norteamericanos encabezan 20.000 soldados colombianos en operativo contra la guerrilla”

Según denuncias de un defensor de derechos humanos los campesinos en la antigua zona de despeje huyen de la ofensiva colombo-norteamericana.

Por Dick Emanuelsson

BOGOTA 2004-04-15 / Militares norteamericanos estarían encabezando una de las ofensivas militares más grandes del conflicto armado en Colombia.



Según Miguel González, integrante de la dirección nacional de ANDAS, organización de derechos humanos, los norteamericanos dirigen personalmente los operativos contra la guerrilla de las FARC en el departamento de Caquetá y Huíla.



“Hemos tenido conocimiento por varios familiares de presos políticos que el colectivo de ANDAS atiende, que a final de la semana pasada y al comienzo de esta semana, se ha iniciado un vasto operativo militar contra la antigua zona de despeje continua de San Vicente de Caguán”.



En su denuncia, ante 200 personas en un acto en Bogotá en la noche del jueves que dio inicio a una campaña por los presos políticos colombianos, el defensor de derechos humanos agregó que las cabeceras de los cinco municipios de la antigua zona de despeje estarían tomadas por militares colombianos y norteamericanos.



Asesores militares norteamericanos

“Se esta desplegando en este momento un amplio operativo que en un comienzo parece cuenta con la participación de cerca de 20.000 efectivos militares de Colombia y un importante agregado de asesores militares norteamericanos que en la practica se han tomado la principales cabeceras de esos municipios y las principales pistas”.



“Seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones y como ocurrió en la “Operación Destructor II”* (en 1996), cientos de miles de campesinos van a ser victimas de la agresión y estos pueblos, que están a la orilla de esos caminos que conducen a la antigua zona de despeje, están absolutamente silenciados.



Rondan las fantasmas en pueblos abandonados
“La gente que conoció la experiencia de Cartagena de Chairá ha salido huyendo de esos caseríos y de esos municipios. Literalmente y virtualmente estos pueblos y municipios están abandonados y en ellos solamente rondan las fantasmas. En estos vastos operativos militares juegan un papel fundamental el imperialismo norteamericano y los asesores del Pentágono norteamericano”.



Durante su intervención, el defensor mencionó cómo las Fuerzas Militares, la policía, la Fiscalía y los testigos encapuchados llegaron hace siete meses al municipio de Cartagena** de Chairá donde durante una redada fueron encarceladas 87 personas, acusadas de ser guerrilleros del 14 y el 15 Frente de la FARC.



Testigos “lumpenizados”
Según González, la “Red de Informantes” del presidente Uribe logró reclutar gentes “lumpenizadas” que se prestaron para denunciar vecinos y habitantes del bien en el municipio. Las 87 personas de mayoría campesina, entre ellos ancianos y 15 mujeres, fueron llevadas amarradas caminando con vendas por los ojos en un camino que generalmente dura 45 minutos de pie hasta llegar a un coliseo y posteriormente a la base militar. Ahí permanecieron y salieron en un avión del ejército hasta aterrizar en Bogotá, todo el tiempo vendados por los ojos.



Sobre las acusaciones de las irregularidades estatales en las detenciones masivas, el dirigente de ANDAS mencionó el caso del ex alcalde en dos oportunidades de Cartagena de Chairá, Víctor Oime Hormiga. Este es un reconocido líder en la zona de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, PCC. Fue denunciado y apresado por pertenecer a las FARC por las acusaciones de uno de los testigos de la fiscalía.



Según el informante, el alcalde habría participado como dirigente guerrillero en al toma guerrillera del municipio en el 1985. El testigo que en ese entonces tenía 12 años recordaba los mínimos detalles como eran las ropas y el arma de bazoka y un fusil de M60 que el alcalde llevaba en esa toma.



Encarcelado durante la toma. . .
Miguel González dice que el caso del alcalde es ilustrativo y muestra hasta donde las autoridades y el gobierno son capaces de llegar “en sus violaciones de los derechos humanos” en las redadas masivas de gente de la población civil.



“Cuando se hace el interrogatorio con este provocador, y se le empieza a preguntar ¿a qué hora se había iniciado la toma guerrillera? señala que la toma empezó exactamente a las 6 de la tarde el 7 de agosto del 1985, teniendo 12 años. Este testigo decía que vio el alcalde guerrillero en dos ocasiones y de una distancia de 7 respectivamente 14 metros, en medio de los combates violentos entre la policía y la guerrilla”.



Pero no siempre los “testigos” de la Fiscalía le salen de los cálculos. El ex alcalde “guerrillero” en ese mismo momento por la toma guerrillera de Cartagena de Chairá del 7 de agosto de 1985, estaba preso en la cárcel de Florencia, la capital del departamento de Caquetá, acusado por los mismos testimonios que el informante le acusaba a Víctor Oime, es decir, ser guerrillero de las FARC.



El dirigente popular y de izquierda cumplió tres años encarcelados hasta que el estado a final tuvo que liberarlo por “falta de méritos”. Ganó en la primera instancia la demanda contra el Estado colombiano por haberlo privado de su libertad.

En este momento solo quedan 17 personas encarceladas de las 87 que hace siete meses fueron llevadas con los ojos vendados y amarradas con cinta plástica en una fila india, casi como en los tiempos de esclavitud, hacia el avión de transporte para ser llevado al “Bunker” de la Fiscalía en Bogota. Antes de eso fueron expuestos ante las cámaras de televisión acusados de ser temibles “narcoterroristas” de las FARC.



(Publicado en: http://colombia.indymedia.org/news/2004/04/12074.php)



* “La Operación Destructor II” fue un operativo militar con 7.000 efectivos que con respaldo de la aviación colombiana trataron de derrotar varios frentes de las FARC en la región de Ariari, muy cerca del operativo actual, en el año 1997. Pero el operativo fue un rotundo fiasco donde las Fuerzas Militares solo lograron capturar un guerrillero que fue herido en el brazo. Las comunidades indígenas por su lado acusaron a los militares de haberles bombardeado sus fincas y cultivos, matando gran cantidad de sus animales. La crítica salió incluso desde el Congreso donde los congresistas regañaron al comandante de las FF.MM. Bonett Locarno, por haberle causado a la nación solo inmensos costos en los operativos que clausuró con el parte de guerra mencionado. Según otros informes, el ejército sufrió más de 65 bajas en los combates con la guerrilla, datos que nunca fueron confirmados.


** “El clon de Fujimori”, acerca las detenciones masivas, entre ellas la de Cartagena de Chairá. Por Carlos Lozano, director del semanario VOZ, 21 de septiembre del 2003, publicado en la web de Rebelión: http://www.rebelion.org/plancolombia/030921lozano.htm


La lucha antiterrorista, ¿continuación de la guerra fría?

Por Juan Marrero

Hace más de medio siglo, en una madrugada de la primavera de 1949, presa de pánico, el entonces jefe del Pentágono, James Forrestal, saltó de su cama cuando escuchó el ulular de una sirena de bomberos y, convencido de que era el anuncio de la llegada a Estados Unidos del Ejército Rojo, se lanzó a la calle en pijamas dando gritos. Esa noche se descubrió que Forrestal estaba loco desde tiempo atrás. Nadie había reparado que una figura tan importante del gobierno norteamericano había perdido la razón.

Lo cierto es que Forrestal se convirtió en una víctima del clima de histeria creado por la propaganda contra el peligro de los bolcheviques que la teoría de la guerra fría --diseñada y puesta en ejecución por los “tanques pensantes” de Estados Unidos e Inglaterra desde los días de la Segunda Guerra Mundial--, había fomentado y que, de modo particular, envenenó las relaciones internacionales tras la conclusión de ese conflicto bélico.

Los bolcheviques espiando, los bolcheviques metidos debajo de la cama en cada hogar de Estados Unidos, la amenaza del comunismo fue una constante durante muchas décadas en los discursos de líderes políticos y medios de difusión sin escrúpulos. Por decenas de millones pueden contabilizarse los mensajes lanzados por los gobernantes de Estados Unidos y artículos de los medios de comunicación de ese país y de otros del mundo occidental sobre el peligro rojo con el propósito de atemorizar, crear pánico, e intentar justificar ante la opinión pública norteamericana y mundial las políticas de guerra e intervención militar, de saqueos y conquistas de territorios. ¿Cuál fue, en definitiva, el propósito de los juicios macarthistas contra cineastas, escritores y otros intelectuales realizados en Estados Unidos a principios de la década de 1950? ¿Qué se persiguió con la ejecución de los esposos Rosenberg?

Tales métodos y consignas, en realidad, no fueron inventados por los imperialistas norteamericanos. Los copiaron de la Alemania nazi, de Hitler y Goebbels, que de esa manera, creando un clima de histeria colectiva, lograron uncir a la mayoría del pueblo alemán en el carro del fascismo, expansionismo militar y masacres de ciudadanos no arios, en fin a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Para comprender la actual situación mundial es importante conocer la historia de esa guerra fría que, supuestamente, finalizó cuando se produjo el desplome de la Unión Soviética, del Muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y de otros símbolos propagandísticos que formaron parte de una política imperialista mucho más amplia, que incluyó al Tercer Mundo, con el fin de atemorizar, asustar, crear pánico ante todo aquello que constituyese un discurso alternativo y diferente a los intereses y hegemonismo del sistema de expansión y saqueo del gran capital.

No sólo los rusos fueron demonizados a lo largo de muchos años. Otros pueblos y figuras políticas han sido víctimas de esa política. Eso ha ocurrido doquier se lucha porque las ideas de independencia y autodeterminación de los pueblos se hagan realidad; doquier se implanta un modelo de desarrollo económico, político o social distinto al prevaleciente en Occidente; doquier pasan a manos del Estado, en una acción justa y legítima de acuerdo con el derecho internacional, propiedades y recursos explotados y saqueados por empresas transnacionales. India, Viet Nam, China, Libia, Argelia, Egipto, Siria, Iraq, Irán, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, en uno u otro momento de su historia más cercana, han sido presentados ante la opinión pública norteamericana como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. Incluso países más pequeños, diminutos, como Granada, carentes de una fuerza militar, a la que invadieron miles de soldados norteamericanos porque, con la colaboración de Cuba, estaba construyendo un modesto aeropuerto internacional.

Las imágenes de numerosos dirigentes del Tercer Mundo, luchadores por sus pueblos, han sido objeto de falsificaciones y manipulaciones. Son presentadas ante el pueblo norteamericano como el lobo del cuento de la Caperucita Roja. En artículos, caricaturas y fotografías, tratan de ridiculizarlos permanentemente y crear un sentimiento de odio hacia ellos. Nasser y Gandhi, Arafat y Khadafi, Arbenz y Torrijos, Fidel y Chávez, por solo citar algunos, han sido convertidos, en uno u otro momento, por obra y gracia de esa maquinaria sin escrúpulos como fieras a las que hay que temer.

La guerra fría no ha desaparecido. Continúa su marcha. El actual gobierno norteamericano sigue buscando, inventando o construyendo enemigos por todas partes. Lo único que cambia es la terminología. Nadie aceptaría hoy que se le hable del peligro rojo o de los bolcheviques, ya inexistente. Menos de lucha contra el bloque agresivo del comunismo internacional, tras la desaparición de la URSS y el campo socialista. Menos aún, del peligro de Cuba para Estados Unidos como satélite de la URSS en América Latina. Ahora, el lenguaje, en lo esencial, es otro. Como anillo al dedo le vino a Bush, luego del escandaloso fraude electoral con que lo sentaron en el despacho oval de la Casa Blanca, el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2002 a las Torres Gemelas de Nueva York. Ese hecho dio nacimiento a la consigna propagandística que lo ha acompañado desde entonces: la lucha contra el terrorismo, capaz de abarcar a países y gobiernos, organizaciones de diferente tipo y hasta individuos.

¿No es bien contradictorio que el principal país terrorista del mundo encabece esta cruzada antiterrorista global? Pienso que no es justo invalidarlos, siempre y cuando se comprometan a no hacer lo que hicieron en Hiroshima y Nagasaki hace casi 60 años cuando lanzaron la primera bomba nuclear que no solo desapareció esas dos ciudades japonesas, sino mató a casi 300 mil personas. ¿Fue ese o no un acto vandálico y terrorista, para sólo demostrar su poderío militar, cuando ya la guerra había concluido? Siempre y cuando, por ejemplo, dejen de respaldar a los que volaron en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados, los cuales como Orlando Bosch caminan tranquilamente por las calles de Miami. Siempre y cuando renuncien a continuar sus desembarcos de marines en otros países. Siempre y cuando... etc., etc.

Al igual que en la guerra fría del pasado, durante la cual Estados Unidos no lo pensaba dos veces en usar sus fuerzas militares en regiones o países como lo hizo en Cuba, Indochina, Santo Domingo, Granada o Panamá, la lucha contra el terrorismo tiene a la política de fuerza como su contraparte necesaria. Las lecciones recientes de Afganistán e Iraq así lo demuestran. Y ello también pone de manifiesto que desatar guerras no es el camino correcto para acabar con el terrorismo. La violencia sólo genera más violencia.

Colin Powell, secretario de Estado, acaba de decir que la primera prioridad de Estados Unidos en el 2004 “seguirá siendo la lucha contra el terrorismo”, y, dentro de tal concepto, afirmó que “daremos apoyo a países que viven bajo regímenes opresivos y que luchan por alcanzar la libertad” mencionando, entre ellos, a Irán y Cuba. Al igual que en la guerra fría del pasado, las amenazas no han desaparecido del léxico imperial.

A la vez, Estados Unidos sigue echando leña en la hoguera con que pretende atemorizar al pueblo norteamericano. Dispuso durante las festividades navideñas el “alerta naranja” contra el terrorismo, bajo el pretexto de que los servicios de inteligencia tenían información de que se preparaban nuevos atentados, similares a los del 11 de septiembre, por Al Qaeda y los talibanes afganos. Se cancelaron varios vuelos entre París y Los Angeles. Fuertes medidas de seguridad se han reforzado en los 115 aeropuertos internacionales y 14 grandes puertos de Estados Unidos para localizar supuestos terroristas. La televisión norteamericana ha amplificado en estos días la versión, que tuvo su origen en Londres, sobre un nuevo mensaje grabado de Osama Bin Laden, en la cual insta a los musulmanes de todo el mundo a emprender la guerra santa contra Estados Unidos e Israel.

Comentando esta situación el periódico mexicano La Jornada escribía recientemente: “Si las organizaciones terroristas que amenazan la seguridad de los estadounidenses siguen existiendo tras el arrasamiento de Afganistán e Iraq, entonces debe reconocerse la monumental ineptitud de la administración Bush; si el peligro terrorista ha sido inventado o exagerado, entonces es obligado concluir que el grupo gobernante de Washington recurre a la mentira sistemática”.

En fin, sigo pensando que todo eso no es más que un remedo de lo que se hizo durante la llamada guerra fría. La lucha antiterrorista no es otra cosa que una continuación de la guerra fría en las condiciones de un mundo diferente: unipolar y de globalización neoliberal, en el cual, lo más grave, como decía Fidel el pasado 3 de enero, es que las vidas de miles de millones de personas que habitan el planeta dependen de lo que piensan, crean y decidan unas pocas personas que tienen el fabuloso poder de decenas de miles de poderosas armas nucleares. Esos no cuentan con siquiatras. Como no los tuvo, en su tiempo, James Forrestal. La política de fuerza y la mentira cabalgan juntas una vez más.

¿Hasta cuando la administración Bush podrá seguir manipulando la conciencia del pueblo estadounidense? ¿Hasta cuando podrá seguir engañándolo? No somos adivinos ni tenemos un oráculo. Aquí solo cabe aquel pensamiento de Lincoln de que al pueblo puede engañársele un tiempo, pero no todo el tiempo. El engaño, en fin, no es eterno.

HACIENDO HISTORIA
La vanguardia del Che en Argentina


El Ejército Guerrillero del Pueblo - Salta, 1963-1964
Federico Carrizo y Gabriela Sánchez
Universidad Nacional de Salta




"Masetti, no aparece nunca, se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo, en algún lugar desconocido, el comandante segundo empuña un fusil herrumbrado, tenia al morir, treinta y cinco años"
Rodolfo Walsh



Entre los años 1963-1964 opero en la provincia de Salta, en la zona de San Ramón de la Nueva Oran, el ejercito guerrillero del pueblo - EGP-. La guerrilla rural en Salta es una parte de la historia argentina que ha quedado en el olvido tanto en los ámbitos académicos, como así también en las organizaciones políticas de izquierda. Próximo a cumplirse 40 años de la desaparición de Ricardo Masetti, el Comandante Segundo, y en un momento de agudización de la crisis capitalista, pero también de crisis de alternativa; se hace necesario indagar y rescatar del olvido la gesta histórica de los combatientes del combatientes del EGP, como así también su proyecto revolucionario de liberación.

El presente articulo enmarca la experiencia del EGP en un contexto nacional e internacional, y como parte de un proyecto de liberación continental impulsado por el Che a partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Este análisis contrasta con algunos trabajos de investigación o artículos periodísticos que analizaron el tema como un "hecho aislado", "guerrilla improvisada" o desde la teoría del foquismo, que caracteriza a una organización foquista como aquella que sustituye la actividad revolucionaria de las masas por un foco militar de avanzada desligado de las masas y la clase obrera.

Contexto internacional...

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos establecieron con el sistema interamericano la idea de proteger al continente del comunismo. En nombre de la solidaridad geográfica crean dos instrumento de control, uno militar- diplomático T.I.A.R (1947) y otro político OEA (1948).El triunfo de los rebeldes cubanos en 1959 agudizó las tensiones existentes e introduce a Latinoamérica con mas agresión en el conflicto Este- Oeste. Con la caída de Batista, el acercamiento de Cuba a la Unión Soviética y el carácter socialista que adopto la revolución, los norteamericanos pondrán a funcionar sus instituciones interamericanas para aislar a Cuba y frenar el "peligro comunista". Además con el objetivo de no permitir triunfos revolucionarios el Pentágono reorientará su política poniendo el acento en la seguridad interna, la misión de mantener el orden interno y combatir el comunismo será asumida por los ejércitos del continente quiénes entrenarán en actividades de contraguerrilla y actividades políticas, todo esto en el marco de la idea "contrainsurgencia", es necesario aclarar que "la estrategia de contrainsurgencia contempla medidas militares, paramilitares, económicas, psicológicas y cívicas tomadas para vencer la insurgencia subversiva" (alianza para el progreso). Desde esta perspectiva las fuerzas armadas se integrarán a un sistema militar dirigido por Estados Unidos a fin de perpetuar la dominación del capital extranjero.

En este clima de tensión y violencia, el Che y Masetti, acordaron abrir un frente de lucha armada en el norte de Argentina a fin de extender la revolución continentalmente, la derrota de los mercenarios financiados por la CIA en Playa Girón (1961), aumentará las simpatías de los revolucionarios latinoamericanos para quienes el compromiso con la Revolución Cubana significara luchar por construir el socialismo en sus propios países.

Contexto Nacional

¿Cuál era la situación política argentina en el momento que sé está gestando el proyecto revolucionario del EGP?. Para realizar una lectura del proceso histórico se hará una breve síntesis a partir del año 1959 cuando triunfa la Revolución Cubana. El presidente es Arturo Frondizi que un año antes se impuso en las elecciones nacionales con la proscripción del peronismo. Su plan económico sostenía que la inversión y no el aumento salarial cumplen la función de generar demanda, los recursos provendrían por un lado de la entrada de capitales, pero fundamentalmente de la compresión salarial, los salarios experimentaron una caída el 30%, frente a ello el movimiento obrero lanzó una ola de movilizaciones y protestas que terminó articulando un bloque unitario en defensa del programa de modernización capitalista, el mundo de los grandes negocios, jerarquías militares y políticas acordaron entre si a la hora de la confrontación.

Destituido Frondizi en 1963 asume José Maria Guido quien presionado por las fuerzas armadas, proscribió al peronismo, disolvió el Congreso e intervino las provincias. En una ofensiva contra el movimiento obrero anulo la Ley de Asociaciones Profesionales, inhabilitando a los sindicatos su capacidad de acción. El ministro de economía, capitán- ingeniero Álvaro Alzogaray, realizó un severo plan de ajuste económico que afectó a los sectores de menores ingresos, la idea era reinstalar los mecanismos de poder económico y la distribución de ingresos vigentes antes del peronismo, la economía se asienta entonces en el sector exportador y en los grupos comerciales y financieros vinculados al sector. En este contexto de ajuste económico y de restringida participación política de los sectores populares, la vía armada aparece como una opción válida y como una forma de resistencia y disputa al poder.

El sueño de la revolución continental...

Cuando el Che se une a los revolucionarios cubanos le planteó a Fidel que una vez realizada la revolución, su objetivo era la lucha en Argentina. En Sierra Maestra conoció a Jorge Masetti quien viaja a Cuba para conocer a los rebeldes y entrevistar por radio El Mundo a Fidel Castro y Ernesto Guevara. Masetti quedará impresionado por la marcha del proceso revolucionario y establecerá un vinculo de compromiso con la causa y el pueblo cubano, al vinculo político se une un vinculo de amistad con el Che que perdurara para siempre. Apenas triunfa la revolución vuelve a Cuba y organiza la agencia de noticias PRENSA LATINA(PL.) donde ocupa el puesto de director, el objetivo era romper el cerco informativo de los monopolios y difundir los logros de la revolución. Hacia 1960 P.L. tiene desplegadas 26 corresponsalías en distintos países sin embargo la reacción no se hará esperar y los distintos gobiernos irán clausurando las corresponsalías y persiguiendo a sus periodistas. En Argentina mediante un decreto presidencial de Frondizi se clausura PL. porque "atentaba contra el prestigio y la paz de la nación" (decreto 15124-1960. En 1962 Masetti renuncia a su cargo de director y asume una tarea de mayor riesgo - el plan para iniciar la lucha armada en Argentina. En ese mismo año el Che avanza en conversaciones con revolucionarios peruanos para abrir un frente guerrillero en Perú que apoye el levantamiento campesino organizado por el dirigente trotskista Hugo Blanco, que había movilizado y sindicalizado a 300mil campesinos en la región de Cuzco. El plan de iniciar la lucha armada en Argentina es pensado por el Che con el objetivo de continentalizar la revolución a través de un movimiento armado que abarque Perú, Bolivia y Argentina, que seria el centro de operaciones.

Respaldados por Fidel Castro, el Che y Masetti retornan de Argelia para preparar la operación junto al Comandante Manuel "Barbaroja" Piñeiro Losada. En la organización del frente guerrillero en el norte de la provincia de Salta, el Che cuenta con el apoyo incondicional de sus hombres de mayor confianza. En Cuba el núcleo del EGP recibe instrucción militar a cargo de varios oficiales de experiencia guerrillera y luego completan su preparación militar en Argelia donde sé esta luchando contra la ocupación francesa que lleva más de 130 años, finalmente reciben la orden del Che de partir en grupos separados a la frontera argentina- boliviana. En mayo de 1963 el primer grupo del EGP se encuentra en la frontera, esta compuesto por Ricardo Masetti- el Comandante Segundo-, Hermes Peña- capitán y escolta personal del Che- Federico Méndez- armamentos e instrucción militar, Ciro Bustos- claves secretas y criptología y Leonardo Werthein- médico-. Allí reciben el apoyo logístico de algunos miembros de la Federación Juvenil Comunista boliviana, algunos de los cuales integrarán después la guerrilla del Che en Bolivia. Según el diario de guerra del capitán Hermes..."El 21 de junio de 1963 prestamos juramento como miembros del EGP y entramos al país..."

Laberintos...

Instalados en la selva los miembros del EGP se dedican a recorrer el territorio con el objetivo de probar sus condiciones físicas y la operabilidad de sus equipos ¿la aparición del EGP será en un mal momento político?. Las elecciones nacionales habían proclamado a Arturo Illia como presidente, que asume solo con el 25% delos votos por estar proscrito el peronismo, esto producirá un debate en el interior del grupo que discute la posibilidad de detener la operación, finalmente resuelven continuar y el 9 de julio realizan la primera proclama "La Carta de los Rebeldes" publicada en el periódico " Compañeros" dirigido por Mario Valotta, allí denuncian lo que consideran una farsa electoral y piden al presidente que renuncie y convoque a elecciones verdaderas. En ese mismo mes se instala en Bolivia José "Papi "Tamayo Capitán del Ejército cubano que prepara junto a militantes de FJC boliviana una red de apoyo fronterizo. Al grupo inicial se va a unir el chofer del Che - Alberto Castellanos-, a su vez Ciro Bustos se traslada a la ciudad de Córdoba donde establece una red de enlaces y reclutamientos urbanos. En los primeros meses de 1964 el EGP esta compuesto por unos 30 guerrilleros, (un número importante de ellos viene de un proceso de ruptura con el Partido Comunista argentino), una red de enlaces y reclutamientos urbanos en Córdoba y Buenos Aires, una red de apoyo fronterizo, una red de apoyo en la ciudad de Salta y una comunicación constante con el Comandante Guevara. El primer objetivo militar era tomar el poblado de Yuto (Jujuy), en el mes de febrero realizan las últimas incorporaciones, al campamento llegan entre otros dos agentes infiltrados de la Policía Federal que tenían como misión incorporarse en las células del PC que disentían con la línea del partido y simpatizaban con la Revolución cubana, motivo por el cual en la provincia de Buenos Aires son incorporados a través de la red de reclutamientos urbanos que tenía el EGP.

Paralelamente Gendarmería, de acuerdo a los testimonios de algunos habitantes del lugar, tiene indicios que en la zona se encuentra algunas personas extrañas con uniforme verde y armados por lo que inician tareas de inteligencia. En mayo de 1964 cae el primer campamento ubicado en la localidad de Santa Rosa (Salta), a partir de allí Gendarmería establece un cerco por lo que la guerrilla sin alimentos y sin posibilidades de recibir apoyo se dispersa en la selva. En una emboscada tendida por gendarmería caen Hermes Peña y Jorge Guille, allí muere el gendarme Romero, cabe aclarar que en el Círculo de Suboficiales de gendarmería de la ciudad de Salta se levanta un busto en su honor, versa la placa "el primer mártir muerto por la subversión en Argentina". Acosado por las fuerzas de seguridad las condiciones físicas deterioradas, aislados y sin alimentos, algunos combatientes van a morir, en la selva, de hambre. Posteriormente serán capturados los sobrevivientes del núcleo guerrillero, Masetti en compañía de Atilio Altamirano, en un estado de debilidad y sin alimento se interna en la selva para no aparecer más...

Según la justicia...

En la causa Nº 56.903/63 a cargo del juez federal de Salta López Sanabria son sometidos a juicio: Federico Frontini, Fernando Álvarez, Miguel Colina, Alberto Korn, Jorge Paúl, Agustín Stachioti, Jorge Bellomo, Héctor Jouvet, Carlos Bandoni, Lázaro Lerner, Oscar del Hoyo, Raúl Dávila (Alberto Castellanos), Agustín Bollini Roca, Federico Méndez. Son juzgados por contrabando de armas, municiones y explosivos, homicidio y conspiración para la rebelión. Todos los acusados denunciaron las torturas físicas y psíquicas a las que fueron sometidos por gendarmería nacional durante sus detenciones e inclusive se tomaron como válidas y con valor probatorio las declaraciones hechas a gendarmería bajo tortura, a su vez el procurador fiscal fundamento su acusación y de acuerdo al expediente judicial de la siguiente forma: " los procesados (...) eran de ideas comunistas que querían cambiar el gobierno como solución para el país (...) la actuación de gendarmería fue de vital importancia, si se tiene en cuenta el origen de este movimiento, que esta basado en ideas comunistas, que repugnan a nuestra democracia (...) es increíble que jóvenes con instrucción universitaria hallan atentado contra su patria pretendiendo instalar un régimen de oprobio, olvidando que este país desde su nacimiento ha sido democrático..."

La justicia condena a todos los integrantes del EGP, las penas más duras cayeron sobre Héctor Jouvet y Federico Méndez por haber integrado el tribunal que juzgó y condenó de acuerdo al reglamento interno del EGP al fusilamiento de dos combatientes acusados de falta de moral revolucionaria, descuido de armas y materiales militares.

Reflexiones

La Revolución Cubana tuvo una influencia vital en la izquierda latinoamericana, la irrupción de la figura del Che y la idea de abrir un frente de lucha antiimperialista cuyo centro de operaciones sería Argentina permite considerar la experiencia del EGP como parte de una estrategia continental y no como un hecho aislado o guerrilla improvisada. Por supuesto el camino fue bastante escabroso y marcó posiciones políticas que se mantuvieron antagónicas, por un lado la posición del PC argentino, que en aquel momento rechazó la preocupación central del Che y se alineó al pensamiento estalinista de transición pacífica al socialismo; por otro lado el peronismo revolucionario y finalmente la línea guevarista que apostó a la lucha armada, si bien las dos primeras manifestaciones de lucha armada - Los uturuncos, primer núcleo guerrillero de origen peronista - y el EGP - como parte de la estrategia guevarista - fueron desarticulados rápidamente, abrieron un camino que siguieron varias organizaciones políticas unos años después.

Nuestro presente es producto de las acciones de los hombres y mujeres del pasado, de la evolución histórica, recuperar críticamente las gestas heroicas de quienes ofrendaron sus vidas por la construcción de un proyecto social basado en la justicia, la igualdad, es una tarea inmediata. Las promesas del neoliberalismo no se han cumplido y el panorama para los pueblos explotados tiene un horizonte de mayor miseria y explotación, por lo tanto el proyecto guevarista de continentalizar la revolución tiene más vigencia que nunca, precisamente, porque la superación histórica del capitalismo tiene carácter socialista.

El propósito fundamental de este artículo es recuperar un pedazo de nuestra historia y poner a discusión si en aquellas ideas, desechadas por utópicas e inviables, habían planteamientos que puedan ayudar a explicar y comprender nuestro presente, si por lo menos iniciamos el debate habrá puesto a la historia en su legitima función de " herramienta para la construcción del futuro".

martes, abril 27, 2004

Tiempo de canallas

Por Higinio Polo


Lillian Hellmann, la brillante escritora norteamericana que fue compañera de Dashiell Hammett, habló del tiempo de canallas que tuvo que padecer durante los años de la caza de brujas de Joe McCarthy, en la época en que el propio Hammett y muchos de sus compañeros, acusados de tener simpatías comunistas, dieron con sus vidas en las cárceles, o soportaron la persecución, los despidos, el desprecio y el odio de los buenos patriotas norteamericanos. Ha pasado mucho tiempo, pero ese tiempo de canallas es, también, el nuestro: por si no fuera suficiente con las informaciones que nos llegan sobre la despiadada actuación imperial norteamericana en todo el mundo, y, especialmente, en Iraq, yo mismo he podido comprobarlo en el país de Lillian Hellmann, en una reciente visita.

Las mismas actitudes que, entonces, llevaron a muchos norteamericanos a celebrar el encarcelamiento de los comunistas, o a mostrar su satisfacción y su júbilo por el asesinato en la silla eléctrica de los esposos Rosenberg, están ahora también presentes en Estados Unidos. No es una sorpresa, porque, como entonces, la actitud de buena parte del pueblo norteamericano está modelada por los grandes medios de comunicación, que son una gran fábrica de mentiras: no solamente mienten la FOX, la CBS, la NBC, la ABC o la CNN, o cualquiera de las cadenas menores que bombardean con falsedades a la población, o periódicos como el New York Post. Miente también la prensa más liberal, la que todavía es considerada desde los medios bienpensantes europeos como fuente de noticias creíbles: The New York Times o el Washington Post. La manipulación más despiadada, las mentiras más groseras, son servidas cada día a los hogares norteamericanos, que nada saben, o muy poco, del sufrimiento que su país causa en el mundo. A veces, por ejemplo, el New York Times no miente directamente, pero dice solamente una parte de la verdad: da cuenta de las acciones de la resistencia que se suceden en Iraq, presentándolas exclusivamente como acciones terroristas, al tiempo que enaltece al ejército norteamericano como la avanzadilla de la libertad, como un destacamento que libra una cruel batalla contra el terrorismo, cuando en realidad sus soldados son un sucio ejército ocupante que está cometiendo innumerables crímenes de guerra contra la población civil iraquí.

Así, nadie se sorprende viendo portadas en el sensacionalista New York Post que informan sobre fanáticos asesinos en Bagdad que son, siempre, —lo han adivinado—, los miembros de la resistencia iraquí. O diarios que muestran fotografías de hombres armados iraquíes riendo, como si celebraran la muerte y la destrucción y no estuvieran luchando por la liberación de su país de una ocupación de rapiña. Ningún norteamericano se sorprende, tampoco, por la sistemática manipulación que presenta a los bravos marines norteamericanos como unos arrojados muchachos que están luchando por la libertad, en Iraq y en el resto del mundo, y muchos ciudadanos, demasiados, además, lo creen con patriótica convicción. Algo semejante ocurre con las escasas informaciones sobre Afganistán.

Por eso, no es extraño encontrar a honrados contribuyentes que se interrogan, sorprendidos, por la razón del extendido odio que creen ver hacia los Estados Unidos en Iraq, o en tantos lugares del mundo. No es para menos: si, al decir de su gobierno y sus medios de comunicación, los valientes soldados del ejército norteamericano están en Iraq para defender la libertad, para luchar contra el siniestro terrorismo que atenaza a tantos países, para ayudar, en fin, a los iraquíes: ¿por qué nos odian?, se preguntan los ciudadanos estadounidenses. Hay una explicación para consumo popular: por envidia. Porque, de creer a esos esforzados propagandistas de la bondad norteamericana, una buena parte del mundo odia a los Estados Unidos por envidia. Sin embargo, pese a todo, la evidencia del desastre de la guerra iraquí crece, y, en el interior de Estados Unidos, empiezan a aparecer aquí y allá voces que ya no entonan los cantos patrióticos y las estupideces imperiales de Bush, Cheney y Rumsfeld, y las protestas por la actuación de Washington van adquiriendo envergadura.

Sabemos todo eso, pero, aún así, es terrible encontrarte cara a cara con el resultado de ese repugnante monopolio informativo que nutre de mentiras y gangrena al pueblo norteamericano. Produce temor la ostentación de tantas banderas de las barras y estrellas, en la ciudad o en las zonas rurales, en comercios o en los propios vagones del metro neoyorquino. Estremece oír hablar con orgullo, como a mí me ocurrió, de las glorias patrióticas a uno de los vigilantes de la casa de Theodore Roosevelt, cerca del Gramercy Park, en Nueva York, oirle citar los lugares comunes de la más increíble versión de la política exterior norteamericana: la que, pese a las evidencias de sus matanzas, sigue insistiendo en la bondad angelical de los gobiernos de Washington, como si el mundo no hubiese oído hablar nunca de Corea, o de Vietnam, de Indonesia, Yugoslavia o Afganistán. Como estremece escuchar a un portero fascista del Home Savings of America, de la calle 42 —un antiguo banco convertido hoy en lujoso escenario para fiestas privadas—, expresar su satisfacción por los bombardeos sobre la población civil iraquí. Parece mentira, pero escuché palabras pronunciadas por quien parecía un jovial y pacífico portero, que podrían haber sido pronunciadas por cualquier genocida nazi. Cuando, tímidamente, ante la contundencia de aquel norteamericano, yo oponía que la guerra siempre es un desastre, y que, además la situación cada vez estaba peor en Iraq, aquel hombre contestaba: Iraq: No problem, acompañándose al tiempo de inequívocos gestos sobre la aniquiladora fuerza de los bombarderos norteamericanos. Si era necesario, decía, había que arrasar el país. Son apenas ejemplos aislados, sí, pero inquietantes, que muestran el poder de la fábrica de mentiras del capitalismo norteamericano.

Por fortuna, al lado de esos miserables, la América decente sigue combatiendo al mostruo desde dentro. Por eso, me confortaba tanto ver, en estos mismos días de abril, en el metro neoyorquino, a una anónima ciudadana lucir una pequeña chapa en la solapa que decía No a la guerra, en un gesto inequívoco que todo el mundo sabe que hace referencia a Iraq. O ver aquí y allá, pequeños gestos tímidos contra la bravuconería imperial de Bush. Alegraba ver las hojas volanderas del movimiento por la paz, o las proclamas de los grupos que defienden los derechos civiles. O visitar a los activistas del CPUSA, el partido comunista norteamericano, que luchan contra mil dificultades para levantar un amplio movimiento contra la guerra y contra la actuación belicista de su gobierno. Como animaba hablar con Moe Fishman, presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, uno de los destacamentos de las Brigadas Internacionales de la guerra civil española, que me mostraba su firme rechazo a la guerra en Iraq. Moe Fishman, uno de esos hombres, que, en la guerra civil española, según afirmó el presidente Ronald Reagan, lucharon en el bando equivocado.

El tiempo de canallas sigue emponzoñando la vida de los Estados Unidos, pero el programa impulsado por los círculos de la extrema derecha norteamericana que hoy gobierna en Washington, y que amenaza a Iraq, primero, y después a Siria, Irán, Corea, Cuba, Venezuela, Colombia, ha embarrancado en las llanuras de Mesopotamia, y la determinación del pueblo iraquí, a costa de enormes sacrificios —ya han muerto varias decenas de miles de ciudadanos— está evitando la extensión del horror de la guerra a otros escenarios. Porque no hay duda de que, si el Pentágono se hubiera hecho rápidamente con el control de Iraq, su ejército ya habría iniciado una nueva agresión contra otro país soberano, con cualquier pretexto.

La desinformación y la mentira, la directa manipulación, hace que buena parte del pueblo norteamericano no sepa nada del recurso a la tortura y el asesinato, incluso entre los detenidos, que hacen los soldados ocupantes en Iraq, como ha quedado de manifiesto en el caso de Baha Mousa, el recepcionista de un hotel de Basora, que fue detenido por los militares británicos, y torturado y pateado hasta morir. Los ciudadanos norteamericanos ignoran, por ejemplo, que francotiradores norteamericanos apuntan y disparan a las puertas del principal hospital de Faluya, para matar a las personas que intentan entrar, como sabemos por testigos presenciales. Ignoran la acción de los siniestros mercenarios que siembran el terror en los barrios de las ciudades iraquíes. Ignoran las fotografías servidas por Al-jazira, y que están disponibles en la página de internet de esa televisión árabe, donde los norteamericanos podrían ver las consecuencias de los bombardeos, podrían ver los pequeños cadáveres de los niños, el rostro cubierto de polvo de las víctimas. Ignoran que los habitantes de Faluya han tenido que convertir los campos de fútbol en cementerios, y que hasta los niños están luchando contra los soldados norteamericanos.

Pero nada de eso les llega. Apenas, asoma en sus televisores la brutalidad de una guerra lejana, ilustrada por la operación lanzada sobre Faluya, mientras se oculta la evidencia de que ese ataque es una venganza por la muerte de los cuatro mercenarios cuyos cadáveres fueron descuartizados. Como se oculta que el alto el fuego acordado entre los resistentes de la ciudad de Faluya y las tropas norteamericanas ha sido constantemente violado por los invasores, y que la acción de los helicópteros y aviones de bombardeo ha causado ya varias matanzas. Los norteamericanos deberían saber que la carnicería es tan feroz que hasta miembros del consejo colaboracionista impuesto por Washington han hecho públicas sus críticas por la actuación del ejército ocupante.

Aquel tiempo de canallas descrito por Lillian Hellmann es el tiempo de Bush, de Cheney, de Wolfowitz, de Rice, pero muchos indicios apuntan que está llegando a su fin, aunque cada día que pase sea un exceso y una pesada carga para el mundo. Faluya se está convirtiendo en un grito universal de denuncia y su nombre en una muda acusación que no podrá ser ocultada. Moe Fishman, el veterano de las Brigadas Internacionales, que nos miraba desde el fondo de los tiempos, desde los días de la guerra civil española, en las modestas oficinas de Broadway, bajo un cartel de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, parecía decirlo con su mirada, con su determinación; como lo decía aquel anónimo ciudadano neoyorquino que llevaba una sencilla revista en la que pude leer “Drop Bush not Bombs”: deje caer a Bush y no las bombas. O como lo decía, en un preciso castellano, Elena, la joven activista del CPUSA, que, pese a todo el horror de la guerra, mostraba su confianza en las luchas populares y en los límites de la mentira. Porque, además, Estados Unidos va a perder la guerra, la está perdiendo ya.

ESTRATEGIA PARAMILITAR
Por Gloria Gaitán

(Especial para Argenpress)

Bogotá, abril 22 de 2004



Nota al margen
Escribí hace un par de semanas para Argenpress un artículo que circuló por Internet, titulado “Los pájaros de Chulavita y los soldados-campesinos de Colanta”. Allí anunciaba que continuaría con una segunda y una tercera parte del mismo, para demostrar que en la política del paramilitarismo en Colombia no ha habido solución de continuidad. Se trata de un procedimiento que se inició en 1946, gestado y propiciado desde el gobierno, que se proyecta hasta nuestros días, solo cambiando su fachada y sus protagonistas.

Los acontecimientos personales que me han afectado últimamente me hicieron suspender los escritos, ya que he sido llamada a indagatoria por la fiscalía colombiana, acusada por multitud de delitos, en clara estratagema para callar mi actividad desde el Centro Gaitán, hoy llamado Colparticipar (Instituto de la Participación “Jorge Eliécer Gaitán”), actualmente en proceso de liquidación a manos de un llamado amanuense de la CIA, el señor Hernando Corral, nombrado para tal fin por Álvaro Uribe Vélez

La actividad mía, que quieren así frenar, ha consistido, entre otras tareas, en señalar a la CIA - con pruebas en mano - como cerebro terrorista de los planes subterráneos del Plan Colombia en prolongación de su intervención en la ejecución de la llamada “Operación Pantomima” que culminó con el asesinato de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

Pero como todos los días aparecen situaciones adicionales y recibo nueva información, las más de las veces estrictamente confidencial por provenir de personalidades destacadas del alto mundo político, he optado aquí por un nuevo ordenamiento de mi serie de artículos, sujetándome a los últimos acontecimientos y su relación con la política geoestratégica norteamericana, que se apoya, para su planeación bélica, no solo en el Pentágono sino también en la CIA y, para el caso interno de Colombia, en los instrumentos de Estado de que dispone la oligarquía colombiana, a más de las organizaciones paramilitares que hacen parte integral de la política de dominación interna y externa para someter al pueblo colombiano a un régimen capitalista, de terror y muerte.

Los mismos con las mismas
Son los mismos con las mismas en el tiempo y en el espacio. Ahora vemos que nuevamente el gobierno de los Estados Unidos escoge a Colombia como base estratégica para frenar el avance de la democracia social en el mundo y concretamente en América Latina. El pasado 19 de abril, en el programa del periodista Wolf Blitzer transmitido por CNN en inglés, nos enteramos, por boca de William Cohen, quien fungió como secretario de defensa de la administración Clinton, que en el empalme en materia de defensa que tuvo con la administración Bush, el vicepresidente electo, Dick Cheney, le notificó a Cohen que el electo presidente Bush no estaba interesado en que le dieran un informe mundial sobre seguridad, sino que estaba especialmente interesado en el tema de Irak y que, como lo informa el propio ex-secretario de defensa Cohen, cuando el señor Bush llegó a la reunión, en compañía de su equipo, el secretario Powell, el secretario Rumsfeld, el vicepresidente y Condoleezza Rice, el punto “A” fue Irak, luego Corea del Norte y “...según me acuerdo, Colombia”, termina diciendo Cohen. Es decir, que desafortunadamente, Colombia está en el ojo del huracán.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se gesta el Plan Marshall para frenar el avance comunista en Europa y la CIA se crea en 1947 como herramienta de apoyo a esta tarea, el gobierno de los Estados Unidos escogerá a Colombia para que la CIA aplique la “Operación Pantomima” a fin de impedir el proceso indiscutible de avance popular hacia la toma del poder, liderado por el socialista y revolucionario dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán y el Imperio promueve la creación de la OEA durante la Conferencia Panamericana que se estaba realizando en Bogotá en los días en que cae asesinado a manos de la CIA, en connivencia con la oligarquía colombiana, Jorge Eliécer Gaitán. No es de extrañar, entonces, que el delegado norteamericano a dicha conferencia fuera el mismísimo General Marshall que se ocupaba de similar asunto en Europa.

El reportaje de CNN a Cohen ratifica lo afirmado por el periodista Bob Woodward (coautor del escándalo de Watergate) en su reciente libro “Plan de Ataque”, donde devela situaciones que hacen pensar que la invasión a Irak no fue resultado de los ataques a los Torres Gemelas del Word Trade Center, sino que esta tragedia fue un pretexto para ocupar a Irak. Lo que reafirma la tesis según la cual el atentado fue gestado por el mismo Bush, como lo expuse en mi artículo escrito en aquel noviembre, titulado “YO ACUSO A BUSH” .[1]

¿Qué pasa ahora con los paramilitares colombianos?

Se dice que el pasado viernes 16 de abril un grupo de paramilitares penetró a tiros al lugar donde se resguardaba el jefe paramilitar Carlos Castaño, quien logró huir, corriendo aparente mejor suerte que varios de sus guardaespaldas. Se rumora que Castaño también murió. Pero el segundo en notoriedad entre los comandantes de los paramilitares, Mancuso, en reportaje concedido por Internet al diario de Medellín, El Colombiano, que aparece en la página virtual del periódico, afirma que no hubo tal intento de asesinato, piensa que es una estratagema para que Castaño se vaya para los Estados Unidos, de común acuerdo con el gobierno de Bush (¿le cambiarán su identidad?) y hace varias revelaciones que, como fichas de un rompecabezas, ayudan a completar el panorama de la estrategia paramilitar Uribe-Bush.

Dice Mancuso refiriéndose al aparente proceso de desmovilización de los paramilitares que está promoviendo Uribe: “Hemos dicho desde el principio que estamos dispuestos a iniciar concentraciones graduales, en la medida que el fortalecimiento de las instituciones del Estado y la política de seguridad democrática del Presidente Uribe se vayan dando, lo que significa que el Estado llegue y nos sustituya, como nosotros de facto lo hemos sustituido a él ocupando los espacios donde el Estado no hacía presencia o aun teniéndola, no cumplía con su función constitucional y las guerrillas se movían como Pedro por su casa”.

Así como la gestación de los paramilitares en Colombia en 1946, a través de la creación de los llamados “pájaros” o “chulavitas”, creó una dinámica que se le salió de las manos a la oligarquía colombiana y generó los grupos campesinos que inicialmente se fueron al monte para proteger sus vidas, pero que finalmente se convirtieron en guerrillas que perduran hasta hoy, del mismo modo las llamadas “CONVIVIR” creadas por Álvaro Uribe, inicialmente en Antioquia, adquirieron un desarrollo propio que a la postre se le salió de las manos al gobierno, razón por la cual el gobierno de Uribe y el Pentágono optaron por proceder a incentivar una desmovilización de dichos grupos, sustituyéndolos por los llamados “soldados-campesinos” [2] que se concentran fundamentalmente en las tierras que le pertenecen a la cooperativa lechera “COLANTA” que en el gráfico que aparece más adelante aparece en zonas amarillas.

¿Qué significa “Colanta”?

La cooperativa lechera, que en Colombia emplea a un gran número de “soldados-campesinos”, modalidad esta última de organización paramilitar creada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez como nueva versión de las “Convivir”, fue bautizada como COLANTA, en referencia y asociación a la leyenda celta de Avendal, en la cual el mítico rey Ventar, para luchar contra las fuerzas del mal (hoy los llamarían “terroristas”), conformó un consejo de defensores del reino al que autoproclamó “Colanta”.
¿Cómo fue posible que a una cooperativa lechera le dieran, en pleno siglo XX, el nombre evocador de un grupo combatiente del siglo V? Sencillamente porque dicha cooperativa es una organización encubierta para agrupar paramilitares bajo la sofisticada modalidad denominada “soldados-campesinos”, que se financian, ya no con la explotación de sembradíos de coca, sino con la producción de leche y la elaboración de sus derivados, a la vez que ocupan terrenos geoestratégicos[3] para conformar un muro de contención entre el norte y el sur de Colombia, respondiendo a la táctica norteamericana de dividir los territorios en conflicto para debilitarlos, tal como se hizo en Yugoslavia y como ahora se pretende concretar en Irak, dividiendo al país en tres partes. Además, en el sur del país Colanta forma una barrera en la frontera entre el Ecuador y Colombia.


¿Quién gerencia y dirige a “Colanta”?

El currículo del gerente de Colanta es más que diciente y está en un todo acorde con los propósitos de la Colanta del siglo V y de su nueva versión, la colombiana de los siglos XX y XXI. En efecto, Jenaro Pérez, el gerente, es subteniente de la reserva. A lo largo de los últimos 20 años ha recibido múltiples reconocimientos del Batallón Contraguerrilla No. 4, quien lo condecoró por su apoyo y colaboración a su Unidad Táctica. Recibió la condecoración “Servicios Distinguidos” de manos del Director General de la Policía Nacional en reconocimiento a la “colaboración incondicional” y apoyo blindado a la Institución Policial. Es miembro destacado de la Asociación de ex-becarios del Centro de Estudios Cooperativos de Israel y miembro del Comité Directivo, Capítulo Antioquia, de egresados del Batallón Miguel Antonio Caro, MAC. Además, es colaborador de los diarios más derechistas del país, la República y el Colombiano. En representación del Partido Conservador ha sido concejal municipal y diputado departamental de Antioquia, miembro del Congreso de Colombia y Presidente del Concejo de Medellín en el período en que Álvaro Uribe Vélez se desempeñó como Gobernador de Antioquia[4]. Es, además miembro del Directorio Nacional Conservador desde 1994 y coautor del libro “Hacia un Nuevo Modelo Colombiano” escrito igualmente por Mariano Ospina Hernández, hijo del ex-presidente Mariano Ospina Pérez, gestor del genocidio contra el pueblo gaitanista a partir de 1946. Ospina Hernández posee en su casa un salón consagrado a coleccionar piezas del régimen nazi y de su orientador ideológico, Adolfo Hitler.

La opinión pública antioqueña – y altas personalidades del mundo político que me lo han confirmado – sindican al presidente de la Junta Directiva de Colanta, el señor Guillermo Gaviria, a quien afectuosamente llaman “el Negro Gaviria”, como instigador de la masacre de La Chinita, en la que a mediados de la década del noventa, en la región de Urabá en el departamento de Antioquia, fueron asesinados 36 campesinos militantes de izquierda, en contraposición con la versión oficial según la cual los autores fueron las FARC, arrestando así a varios ciudadanos que fueron condenados a cerca de diez años de prisión, sin que la justicia les hubiera podido comprobar su participación en el crimen.

Comentarios finales
El corredor que conforman las tierras cooperativizadas de Colanta, que comprenden los departamentos de Córdoba, Antioquia y Boyacá, fue construyéndose a partir de la década de los setenta. Fue entonces cuando se inició una fuerte campaña que propugnaba por la independencia de Colombia del departamento de Antioquia (como ahora en Venezuela se propugna por la independencia del Estado del Zulia), pero el trasfondo era otro, se localizaba en el marco de la estrategia militar, bien conocida, de dividir la geografía allí donde existen conflictos de difícil resolución. Eso fue lo que se aplicó en Yugoslavia y ahora se pretende realizar lo mismo en Irak, donde se propone crear “tres Irak”.

En aquel momento en Colombia se buscaba separar al sector más desarrollado industrialmente a fin de conformar una barrera de contención para obligar a la guerrilla a concentrarse en el sur del país. Es por esto que al estudiar las zonas con más densidad de presencia militar, constatamos que se encuentran en el norte del país, razón por la cual una ciudad como Neiva, situada en el departamento sureño del Huila, ha sido víctima de espectaculares ataques por parte de las FARC que han podido secuestrar, en su propia residencia, a numerosos miembros de la sociedad huilense. Un operativo de esta índole jamás podría sucederse en el norte del país.

Toda esta información me ha sido confirmada por diversas fuentes del alto mundo político e incluso una personalidad colombiana, que por sus funciones ha tenido acceso a las fuentes de inteligencia, me lo ha confirmado. Entiendo que no lo haya denunciado porque con ello se juega la vida. Creo que más temprano que tarde este asunto saldrá a la luz pública en el Congreso de la República, pues el paramilitarismo de Colanta es un hecho reconocido en las altas esferas de la política colombiana.

Develar lo que allí sucede y que la opinión pública colombiana conozca la verdad que allí se esconde, es indispensable para frenar los propósitos Bush-Uribe de invadir a Venezuela. Lástima grande que el pueblo colombiano no tenga la oportunidad de escuchar las conversaciones de salón de nuestra oligarquía nacional y de nuestro mundo político. Otro gallo nos cantaría.

Invasión a Venezuela
El objetivo de Colanta, entonces, es crear una barrera de contención para el escenario de invasión a Venezuela, para lo cual el gobierno colombiano buscó comprarle tanques a España cuando Aznar era su presidente. Por otra parte, para esta operación invasora se adelanta la conformación de un soporte militar norteamericano en la región del Catatumbo y se está creando el ambiente independentista necesario en el Zulia para construir las condiciones psicológicas que debiliten la reacción ciudadana a una invasión extranjera, ya que uno de las herramientas más temibles de la guerra es la “conquista de las mentes”.

Es claro que la oposición venezolana que no hace parte de la oligarquía venezolana (la que no tiene patria diferente que su bolsillo) debe tomar en consideración el peligro de esa alianza de los jefes opositores con el imperio norteamericano y Álvaro Uribe, quien le dio asilo político, ni más ni menos, que al cabecilla visible del intento de golpe de Estado al gobierno bolivariano de Hugo Chávez.

En estos momentos es el patriotismo el que está en juego, es la dignidad de los pueblos y el derecho a ser libres, autónomos e independientes.



1] El artículo puede leerse en Internet: http://ar.groups.yahoo.com/group/conectandonos/message/1421

[2] Tomado de The Associated Press - junio 2003. “Los soldados campesinos son jóvenes que reciben un entrenamiento militar en el cual aprenden el manejo de armas, técnicas de patrullajes y tácticas de combate en localidades. La preparación es casi la misma que recibe un soldado regular, como también lo son el uniforme camuflado y el fusil que les entrega el Ejército o la Armada. Pero la gran diferencia es que los soldados campesinos son de estas tropas, que han sido declaradas como "objetivos militares" por las guerrillas. Las grandes ventajas con que cuentan los soldados campesinos respecto a las tropas regulares, son el conocimiento del terreno donde operan y la cercanía que despiertan en las poblaciones que protegen por ser las suyas. Este esfuerzo bélico, que se enmarca en el plan de Uribe de aumentar aceleradamente el tamaño de la fuerza pública, fue posible gracias a la creación de un "impuesto de guerra".

[3] Ver mapa de Colombia , donde las zonas amarillas señalan las tierras que ocupa la cooperativa “COLANTA”. Este mapa fue bajado por Internet de la página de Colanta, antes de que yo hiciera las primeras denuncias públicas cuando, de inmediato, fue suprimido de la página web de la cooperativa.

[4] Medellín es la capital del departamento de Antioquia

Brasil
Los campesinos "sin tierra" ya ocuparon 74 estancias


Con la ofensiva denominada "Abril Rojo", el movimiento busca presionar al gobierno de Lula para que lleve a cabo su prometida reforma agraria

Los campesinos del Movimiento de Sin Tierra (MST) han ocupado ya 74 estancias en todo Brasil, incluida una en la ciudad natal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que va del mes, en una ofensiva bautizada "Abril Vermelho" ("Abril Rojo", en portugués)" que apunta a presionar al gobierno para que acelere su prometida reforma agraria.

"Si Lula está tan comprometido con la reforma agraria, que lo demuestre", dijo Jaime Amorim, dirigente del MST en el estado de Pernambuco, en el nordeste. Sus palabras tienen un sabor especial porque Amorim coordinó la invasión a una estancia en Garanhuns, la ciudad del árido interior de Pernambuco donde nació Lula.

Hasta este mes, los líderes de los Sin Tierra habían dado una tregua a Lula, su aliado histórico, quien en la campaña electoral del 2002 les prometió una "reforma agraria completa y pacífica". Pero esa reforma no llegó y el MST comenzó a impacientarse.

A fines de marzo, el líder del MST, João Pedro Stédile, lanzó la ofensiva "Abril Rojo" y prometió "volver un infierno" la vida de los propietarios rurales. El rojo alude al color de la bandera del MST y a la ideología de sus dirigentes, formados en la izquierda católica.

El MST nació en 1984 para impulsar la reforma agraria en el marco de la histórica concentración de la tierra en Brasil, pero en los últimos años sus líderes no sólo apuntan contra los latifundios improductivos sino también contra las grandes propiedades rurales que producen en forma ineficaz. "Para nosotros, latifundio es latifundio", comentó Amorim.

Este giro radical hace más difícil el diálogo con los ruralistas y complica los planes del gobierno, que este año prometió asentar a 60 mil de las 220 mil familias campesinas que están acampadas a la vera de los caminos. La ofensiva de los Sin Tierra desembocará el 1 de mayo en una marcha sobre las principales capitales del país.

Hasta ahora, el gobierno está dejando hacer a los Sin Tierras, mientras sus dos ministros del ramo sacan a relucir sus diferencias: el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, rechazó las invasiones, y el de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, las apoyó.

Algunos oficialistas critican la falta de reacción del gobierno. "El MST está faltándole el respeto al gobierno de Lula. El presidente brasileño ya dijo que haría la reforma de manera pacífica, pero ellos están invadiendo propiedades. Nuestro gobierno ha sido muy tímido y debería exigir que el MST cumpla su parte", dijo el gobernador de Acre, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores.

La ley prohíbe las invasiones y prevé las expropiaciones de estancias siempre que antes sean declaradas improductivas por los organismos técnicos del gobierno.

Por su lado, los terratenientes han pedido la detención de Stédile por incitar al desorden público y reclamaron al gobierno "una acción más efectiva para contenerlas", según expresó el titular de la Unión Democrática Ruralista, Luiz Antonio Nabhan García.

"Hay pánico en el campo, que responde por un tercio del Producto Bruto Interno y ha convertido a Brasil en una potencia agrícola", sostuvo Nabhan García.


Brasil
Los campesinos "sin tierra" ya ocuparon 74 estancias

Con la ofensiva denominada "Abril Rojo", el movimiento busca presionar al gobierno de Lula para que lleve a cabo su prometida reforma agraria

Los campesinos del Movimiento de Sin Tierra (MST) han ocupado ya 74 estancias en todo Brasil, incluida una en la ciudad natal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que va del mes, en una ofensiva bautizada "Abril Vermelho" ("Abril Rojo", en portugués)" que apunta a presionar al gobierno para que acelere su prometida reforma agraria.

"Si Lula está tan comprometido con la reforma agraria, que lo demuestre", dijo Jaime Amorim, dirigente del MST en el estado de Pernambuco, en el nordeste. Sus palabras tienen un sabor especial porque Amorim coordinó la invasión a una estancia en Garanhuns, la ciudad del árido interior de Pernambuco donde nació Lula.

Hasta este mes, los líderes de los Sin Tierra habían dado una tregua a Lula, su aliado histórico, quien en la campaña electoral del 2002 les prometió una "reforma agraria completa y pacífica". Pero esa reforma no llegó y el MST comenzó a impacientarse.

A fines de marzo, el líder del MST, João Pedro Stédile, lanzó la ofensiva "Abril Rojo" y prometió "volver un infierno" la vida de los propietarios rurales. El rojo alude al color de la bandera del MST y a la ideología de sus dirigentes, formados en la izquierda católica.

El MST nació en 1984 para impulsar la reforma agraria en el marco de la histórica concentración de la tierra en Brasil, pero en los últimos años sus líderes no sólo apuntan contra los latifundios improductivos sino también contra las grandes propiedades rurales que producen en forma ineficaz. "Para nosotros, latifundio es latifundio", comentó Amorim.

Este giro radical hace más difícil el diálogo con los ruralistas y complica los planes del gobierno, que este año prometió asentar a 60 mil de las 220 mil familias campesinas que están acampadas a la vera de los caminos. La ofensiva de los Sin Tierra desembocará el 1 de mayo en una marcha sobre las principales capitales del país.

Hasta ahora, el gobierno está dejando hacer a los Sin Tierras, mientras sus dos ministros del ramo sacan a relucir sus diferencias: el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, rechazó las invasiones, y el de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, las apoyó.

Algunos oficialistas critican la falta de reacción del gobierno. "El MST está faltándole el respeto al gobierno de Lula. El presidente brasileño ya dijo que haría la reforma de manera pacífica, pero ellos están invadiendo propiedades. Nuestro gobierno ha sido muy tímido y debería exigir que el MST cumpla su parte", dijo el gobernador de Acre, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores.

La ley prohíbe las invasiones y prevé las expropiaciones de estancias siempre que antes sean declaradas improductivas por los organismos técnicos del gobierno.

Por su lado, los terratenientes han pedido la detención de Stédile por incitar al desorden público y reclamaron al gobierno "una acción más efectiva para contenerlas", según expresó el titular de la Unión Democrática Ruralista, Luiz Antonio Nabhan García.

"Hay pánico en el campo, que responde por un tercio del Producto Bruto Interno y ha convertido a Brasil en una potencia agrícola", sostuvo Nabhan García.


Amigo del Cartel de Cali

El congresista estadounidense Díaz-Balart, quíen fue condecorado por el Senado de Colombia, tenía vínculos con el Cartel de Cali.

24.04.2004 (Por Saúl Cadavid, VOZ) El pasado martes 13 de abril se produjo uno de los hechos más bochornosos que recoge la historia del Congreso de la República de Colombia.


A propuesta del senador Germán Vargas Lleras se condecoró al legislador norteamericano Lincon Díaz-Balart, conocido congresista de origen cubano por el Estado de La Florida, cuyo oscuro historial como miembro activo de la gusanera cubano-americana lo ha convertido en uno de los principales instrumentos de la extrema derecha norteamericana en su larga historia por derrocar a la Revolución Cubana.

Luego de los sucesos del 11 de septiembre es activo partidario de la intervención militar de la administración Bush y uno de los más entusiastas y confesos promotores del asesinato del presidente cubano Fidel Castro Ruz.

Así lo registró el canal 41 de Miami en la entrevista que realizó el periodista Oscar Haza el pasado 22 de marzo, a quien le dijo que “en Cuba se impone el magnicidio de Castro”, opinión que fue ratificada en la entrevista concedida al programa “La Noche” de RCN a la periodista Adriana Vargas, emitido el 13 de abril pasado.

Si los instintos criminales son repugnantes y condenables, el hecho adquiere una dimensión mucho más grave si quien lo expresa es un congresista norteamericano invitado a nuestro país y utiliza el territorio colombiano para provocadoramente reiterar semejantes declaraciones.

Conspiración contra Venezuela

El Congreso de la República y quienes invitaron y recibieron al legislador republicano deben responderle al país por otras delicadas y peligrosas iniciativas propuestas por el señor Díaz-Balart, quien como mensajero de la administración Bush vino a Colombia a promover a través de un sector del senado, para que se solicitara a la OEA aplicar la “Carta Democrática” al gobierno legítimo y democrático de la hermana República Bolivariana de Venezuela, objetivo cumplido a pie juntilla por un minoritario grupo de senadores encabezados por Enrique Gómez Hurtado.

La conspiración es más que evidente, con la iniciativa del senado colombiano se crea el precedente y se conoce que la idea es llevarla a la reunión del Parlamento Latinoamericano que se celebrará a fines de abril en Santiago de Chile, todo con el objetivo de buscar que otros parlamentos de la región se sumen y presionar a sus gobiernos en la OEA para buscar el aislamiento del gobierno del Presidente Hugo Chávez y así propiciar una intervención militar en Venezuela de carácter multilateral invocando la llamada “Carta Democrática”.

Vínculos con el Cartel de Cali

Pero tan grave como lo arriba señalado es la explicación que debe dar la presidencia del Senado al condecorar a Lincon Díaz-Balart quien en 1984 se vinculó al Cartel de Cali.

Fuentes en Miami señalan que en diciembre de l984 Miguel Rodríguez Orejuela se puso en contacto con Rafael Díaz-Balart y su hijo Lincon para solicitarles interceder a favor de su hermano Gilberto, detenido en España por narcotráfico, con posibilidades de ser extraditado a EE.UU. donde era solicitado por el mismo delito.

Rafael y Lincon Díaz Balart accedieron a la solicitud y apoyándose en las amplias relaciones de Rafael dentro de las altas esferas de la extrema derecha española, lograron que el detenido fuera enviado a Colombia.

Posteriormente los Díaz Balart viajaron a Cali para cobrar sus honorarios, recibiendo de los Jefes del Cartel de Cali la cifra de 100 mil dólares.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?