jueves, marzo 25, 2004

OTTO REICH VINO A APRETAR POR EL ALCA, LA DEUDA CON LOS ACREEDORES PRIVADOS, LA INMUNIDAD PARA SUS TROPAS Y EL VOTO CONTRA CUBA


Otto Reich, asesor especial del presidente norteamericano, George W. Bush, para América Latina, inició hoy una visita de tres días a Argentina para tratar asuntos sensibles de la política de Washington hacia la región.

El consejero de la Casa Blanca llegó anoche a esta capital sin anuncio previo y procedente del vecino Paraguay y el viernes continuará viaje a Brasil, según se informó este miércoles aquí.

De acuerdo con fuentes periodísticas, Reich conversará con las autoridades argentinas acerca de la marcha de las negociaciones sobre la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, y el tema de la deuda de este país sudamericano con los acreedores privados.

Asimismo, insistirá una vez más en la pretensión de Washington de conseguir que el gobierno del presidente, Néstor Kirchner, le otorgue inmunidad absoluta a las tropas norteamericanas que eventualmente participen en maniobras militares en territorio argentino.

Del mismo modo, a nadie escapa que la anunciada postura de Buenos Aires de abstenerse de votar contra Cuba -en oposición a los intereses de Estados Unidos- en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas también forma parte de la agenda a desarrollar por el emisario de Bush durante su escala porteña.

Reich es un importante pilar de la ultraderecha de origen cubano de la Florida y fue colocado por Bush en su actual puesto de asesor especial tras ser rechazado por el congreso estadounidense como subsecretario de Estado para Asuntos latinoamericanos.

Otros puntos de la actual agenda de la Casa Blanca relacionados con América Latina giran en torno a las situaciones en Venezuela y Bolivia, países sobre los cuales Washington mantiene una declarada actitud injerencista, en especial en el caso venezolano en contra del gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.

Las actividades de Reich en esta capital comenzaron con una reunión con políticos, legisladores y empresarios en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

FUENTE: ARGENPRESS (www.argenpress.info)


--------------------------------------------------------------------------------


SI LO DICE "LA NACIÓN", VOCERO DE LA DERECHA Y LA OLIGARQUÍ ARGENTINA, HABRÁ ALGO DE CIERTO....


Política

--------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 24 de Marzo de 2004


La deuda y Cuba, en la agenda de Otto Reich


Arribó anoche el enviado de Bush

En su primera visita a Buenos Aires bajo la administración Bush, el actual enviado especial de la Casa Blanca para América latina, Otto Reich, entonces secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los Estados Unidos estaban más que dispuestos a ayudar a la Argentina. Era presidente Eduardo Duhalde.

Reich, nacido en Cuba, arribó anoche a Ezeiza con dos grandes temas en carpeta: la deuda, en especial después del respaldo de George W. Bush a Néstor Kirchner para la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario, y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según confiaron a LA NACION voceros diplomáticos norteamericanos.

Su visita por 72 horas, durante la cual se reunirá con funcionarios gubernamentales y con representantes del sector privado, viene precedida de reuniones que mantuvo en Asunción, entre otros, con el vicepresidente Luis Castiglioni y con la canciller Leila Rachid. En ambos casos, según confió a LA NACION una fuente gubernamental paraguaya, tocó un tema clave para Washington: la votación por Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

En ella, en donde Reich prestó servicios entre 1991 y 1992, el gobierno argentino ha anunciado que se abstendrá, al igual que el brasileño, de dar curso a una resolución, presentada por Costa Rica, que promueve la revisión de los derechos humanos en la isla.

Paraguay ingresó el año pasado en la Comisión. En su primera votación, en el último tramo del gobierno de Luis González Macchi, optó por la condena al régimen cubano, al igual que la Argentina desde la presidencia de Carlos Menem hasta la presidencia de Duhalde, pero se negó a votar resoluciones en contra del encarcelamiento de 75 disidentes (entre ellos, 29 periodistas) y la ejecución de tres presos acusados de secuestrar un avión. Esta vez, según la fuente paraguaya, "aún no hemos decidido qué hacer".

A la Argentina, al igual que a Paraguay, Reich ha arribado después de la gira del canciller cubano, Raúl Pérez Roque, interesado en repeler el voto negativo en Ginebra por violación de derechos humanos.

A Paraguay, al igual que a la Argentina, a su vez, Reich arribó después de la visita del general norteamericano Richard B. Myers, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, interesado en la inmunidad para las tropas que realicen ejercicios combinados. Finalmente, negada en el Paraguay de Duarte Frutos, en vías de ser otorgada en la Argentina de Kirchner.

Jorge Elías


http://www.lanacion.com.ar/04/03/24/dp_585284.asp
LA NACION | 24/03/2004 | Página 06 | Política






A 28 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA:

¡NO OLVIDAMOS! ¡NO PERDONAMOS! ¡NO NOS RECONCILIAMOS!


"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."

Rodolfo Walsh

--------------------------------------------------------------------------------

Carta abierta a la Junta Militar

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año.

En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y los partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar 11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% 12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares.

Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.


Rodolfo Walsh, C. I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.


--------------------------------------------------------------------------------

1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.



2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en los brazos, las manos, los muslos, cerca de la boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".



3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.



4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".

5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.



6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.



7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.



8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".



9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.



10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.



11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.



12 Diario "Clarín".



13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.


14 Prensa Libre, 16-12-76.
Rodolfo Walsh



lunes, marzo 22, 2004

Habla Simón Trinidad

El comandante Simón Trinidad, de las FARC, revela que fue detenido por militares gringos y colombianos y asegura que en Ecuador realizaba una importante misión para el futuro de la paz.

20.03.2004 (VOZ/ANNCOL) Totalidad del primer pronunciamiento público de Simón Trinidad, preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. El texto ha sido reproducido anteriormente por el semanario VOZ:


“A todos los compatriotas que anhelan y luchan por una patria con trabajo, pan, techo, salud, educación, libertades políticas, unas Fuerzas Armadas Bolivarianas y el respeto a nuestra soberanía nacional:

Hace años se que la cárcel es también una posibilidad en nuestro camino de la victoria. Por eso, en mi condición de prisionero de guerra, continuaré la lucha. Así me lo dicta mi conciencia. Sigo convencido que la causa popular, esa que abracé años atrás y por la que abandoné todos los privilegios económicos, sociales, culturales y políticos que algún día tuve, es la más justa y noble que un revolucionario de verdad debe asumir.

Así me lo han enseñado con su ejemplo millones de compatriotas sencillos, humildes, pero muy valientes, que en variadas formas de combate po_pular, históricamente buscaron y buscan realizar los profundos cambios que requiere, urgente, Colombia.

La minoría uribista en el poder, pretende desmoralizar a los luchadores populares y a sus organizaciones al hacer creer que con mi captura en Ecuador, han dado un golpe demoledor a las FARC-Ejército del Pueblo.

Vana ilusión. Soy sólo uno más de los tantos miles de guerrilleros de la organización. Las FARC-EP seguirán sólidas en toda Colombia porque las causas que dieron origen a nuestro alzamiento en armas siguen vigentes: un régimen político oligárquico, corrupto y terrorista, que ha entregado nuestra soberanía a los Estados Unidos; la concentración indignante de la riqueza; las profundas desigualdades sociales que dividen a los colombianos; y unas Fuerzas Militares que sostienen con la guerra todo lo anterior y traidoras al ideario del Libertador Simón Bolívar.

En Ecuador adelantaba una misión importante para el futuro de la paz en Colombia, pero no estoy autorizado para decir cuál.

Nadie me delató en Quito. Por el seguimiento que le hacían a la persona donde me alojé, la Policía me descubrió y le informó a militares colombianos y agentes gringos, quienes hicieron el operativo de captura.

Así que el pago de miles y miles de dólares a un delator fantasma, es otro robo más de los corruptos que manejan los presupuestos multimillonarios para la ‘seguridad democrática’.

Agradezco las voces de aliento de los periodistas –hombres y mujeres- apostados a la entrada de la Fiscalía, espero, eso sí, objetividad en la información. No se dejen manipular por sus jefes y dueños de ese aparato de propaganda oligárquica en que se convirtieron los medios de información.

Y no más, porque estoy violando determinaciones superiores, no estoy autorizado para dar opiniones públicas, sólo el Estado Mayor y su Secretariado están pronunciándose públicamente y yo no pertenezco ni al uno ni al otro.

Abrazo revolucionario a todos los combatientes de las FARC-Ejército del Pueblo, a los milicianos populares y bolivarianos, a los camaradas del Partido Comunista Clandestino Colombiano y sobre todo, a los miles de obreros, campesinos, estudiantes populares, indígenas, profesionales, artistas, militares patriotas y sacerdotes de base miembros del Movimiento Bolivariano.

¡Viva Bolívar! y adelante con la lucha.
¡Contra el imperialismo, por la patria!
¡Contra la oligarquía, con el pueblo!”

BUSH Y LOS DERECHOS HUMANOS

Un pequeño infierno


Por Nicanor León Cotayo

En algo más de dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha levantado un pequeño infierno en la base militar que tiene impuesta en Guantánamo.

Allí concentraron a más de 600 personas, entre ellas niños, que en lo fundamental capturaron en Afganistán durante los días de la guerra contra ese país.

Los suplicios aplicados contra ellas, algunos propios de la era medieval o del nazismo, han provocado numerosas críticas internacionales contra Washington.

Narraciones de prisioneros que estuvieron en ese lugar tienden a confirmar esta situación, hecho en el que se continúa destacando el caso de cinco británicos.

Como se dijo, llegaron recientemente a su nación de origen, y desde ese momento han denunciado los horrores sufridos a manos de militares de Estados Unidos.

Uno de ellos, Jamal Al Harith, declaró en Londres, el 12 de marzo al periódico Daily Mirror, que en la referida base del Pentágono fue víctima de constantes atropellos y tratos degradantes.

Negó cualquier vinculación con el terrorismo, así como dijo que lo mantuvieron esposado durante largos periodos y le golpearon al rehusar una inyección.

El ex prisionero relató a la publicación cómo sus guardianes norteamericanos humillaron a los detenidos musulmanes, llevándoles prostitutas que se desnudaban ante ellos.

"Esto sucedió una decena de veces, siempre con la presencia de gente muy joven o conocida por ser fervientes religiosos", quienes luego, añadió, permanecían hasta un mes sin hablar de algo tan ofensivo para sus creencias.

Otros tres británicos, Shafiq Rasul, Asif Iqbal y Rhuhel Ahmed, explicaron en Londres que después de tres meses de prisión, en una celda de aislamiento, fueron obligados a firmar una declaración en la que admitían la mentira de haber sido testigos de una reunión entre Osama Bin Laden y Mohamed Atta, el jefe de los pilotos suicidas del 11 de septiembre del 2001.

Ahmed, de 22 años de edad, manifestó que fue interrogado cerca de 200 veces durante su estancia en Afganistán y en la base del Pentágono, con la participación, junto a estadounidenses, de agentes de los servicios secretos británicos.

En el primer lugar, subrayó, "estuve todo el tiempo de rodillas y con un hombre detrás que me apuntaba con una pistola en la cabeza".

El abogado del ex prisionero Tarek Derqoul distribuyó un comunicado en Londres, donde hizo saber que este recibió malos tratamientos médicos, sufrió interrogatorios bajo amenaza y vivió en condiciones inhumanas.

La abogada británica Louise Christian, quien sigue los casos de dos presos de esa nacionalidad en la base militar, advirtió en esa capital al Gobierno de Anthony Blair que lo demandará por "complicidad y participación" en la captura de esas personas.

Christian desafió a las autoridades nacionales para que en siete días aclaren la presencia de su Servicio de Inteligencia en los interrogatorios y torturas para lograr declaraciones.

A pesar de todo lo revelado, un vocero del Pentágono declaró en Washington que no aclararán tales denuncias. Se trata del comandante Michael Shavers, quien afirmó el 15 de marzo: "Esas alegaciones son totalmente inventadas, son mentiras", y por esa razón "no investigaremos".

La Casa Blanca se niega a afrontar la realidad que continúa asomándose en cuanto a sus prisioneros en la citada base, e incluso tiende una barrera ante quienes pretenden visitar ese lugar.

Pero un hecho sí va deslizándose porfiadamente a través del mundo: Se trata de un pequeño infierno donde almacenan y destruyen a seres humanos.


A raíz del escrache a los "gusanos" de CADAL

FABRICANTES DE MENTIRAS
"Una muestra de como los diarios inventan información"



El justo escrache que el Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP) y otras organizaciones sociales hicieron el jueves 18/3 contra los "gusanos" de CADAL, con "doblete" por los huevazos contra el ex ministro de la dictadura, Roberto Alemann, hizo hablar con lengua de serpiente a dos diarios proyanquis.

"La Nación" calificó el escrache como "canallesca acción" y defendió a Alemann como si fuera un prócer. Textualmente afirmó: "El economista Roberto Alemann fue agredido ayer por manifestantes que realizaban una protesta en favor de la tiranía de Fidel Castro" ("La Nación" 19/3). Ese medio también mataba dos pájaros de un tiro: defendía a quien ha sido durante años su columnista y a la vez tildaba de "tiranía" al gobierno de Cuba.

El diario de la oligarquía, que por supuesto apoyó a la dictadura militar 1976-1983 con su secuela de 30 mil desaparecidos, ponía a Alemann como prohombre de la Patria: "No hubo detenidos por esa canallesca acción de violencia contra un ciudadano de 81 años que ha prestado elevados servicios a la República, como embajador, y por dos veces como ministro de economía de la Nación, como periodista y como profesor universitario. Desde hace muchos años el doctor Alemann ha sido colaborador habitual de LA NACION, que se ha honrado en contar con su firma". Más claro, echarle agua. Sólo cabría agregar que ese diario fue el vehículo para la campaña contra Cuba comenzada este verano por CADAL y los cinco intelectuales que reclamaron a la cancillería argentina una postura adversa al gobierno de Cuba.

Otro que no se quedó atrás en su odio antipopular fue INFOBAE, que presentó a los manifestantes como "forajidos" y "energúmenos" que vociferaban "consignas en favor de Fidel Castro y del régimen que comanda los destinos de Cuba".

El pasquín del grupo Hadad-canal 9-radio 10, elogió a Alemann como "un destacado economista que a los 82 años trabaja sin descanso en un diario de propiedad familiar". En su afán por salvarlo, afirmó que "Alemann, vale la pena recordar, nada tuvo que ver con las políticas instrumentadas en la década del 90 o con el trágico desenlace de la gestión de De la Rúa". Esta fue una mentira más. Alemann en 1982 con el dictador Leopoldo F. Galtieri, al igual que José A. Martínez de Hoz en 1976 con el dictador Jorge R. Videla, fueron ministros de Economía de la dictadura militar y tuvieron muchísimo que ver con la crisis que terminó de reventar en 2001. Ellos contrajeron la deuda externa, comenzaron a engrosar el desempleo y propusieron las privatizaciones bajo el apotegma neoliberal de "Achicar el Estado es agrandar la Nación".

Alemann elaboró personalmente en su ministerio el primer gran plan privatizador de las empresas públicas en 1982, que se vio interrumpido por el estallido de la guerra de Malvinas. En 1996 fue tentado por Carlos Menem para tomar el ministerio de Economía que dejaba vacante la salida de Domingo Cavallo y no le faltaron ganas para aceptarlo, pero ya estaba un poco viejo. Eso sí, dio todo su apoyo al proceso privatizador y entreguista de esos años, asesorando a bancos y AFJP de capitales extranjeros.

La prensa proyanqui tiene sus héroes en el genocida Videla y el proimperialista Alemann, representante histórico de la banca suiza. Nosotros tenemos los nuestros, como el general José de San Martín, Simón Bolívar, Che Guevara y Fidel Castro. Los diarios de la oligarquía mienten y nosotros decimos la verdad: su ejemplo de periodista es Mariano Grondona, los nuestros son Emilio Mariano Jáuregui y Rodolfo Walsh. Para esos medios el modelo social es Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, con una ganancia de 2.545 millones de dólares en 2003; para nosotros Pepino Fernández, líder piquetero de Salta con 54 causas federales a cuestas por reclamar trabajo.

En vísperas del 24 de marzo las discusiones disparadas por el escrache a los "gusanos" de CADAL vienen bien para recordar que no sólo fueron asesinos uniformados los que hundieron al país. Como el agua y el aceite, en la lucha de clases hay valores que no mezclan.


Compañeros:
Aquí reenviamos textual de la página de CADAL, el plan anticubano y contrarrevolucionario contra Cuba del que formaba parte su "conferencia internacional" del jueves 18 de marzo en Buenos Aires, y otras ciudades de 20 países. Con mayor motivo entonces, quien lea esta basura que sigue a continuación, compartirá con nosotros que el escrache organizado por el MAP y del que participaron compañeros del Museo Che Guevara, Casa de la Amistad, Tendencia Clasista 29 de Mayo (Zona Oeste), secretaría de prensa de ATE Capital y TUPAC-JR20 fue más que justificado. No permitiremos que los gusanos y fascistas ataquen a Cuba tranquilamente desde Argentina. Somos defensores del general José de San Martín, José Martí, Fidel Castro y el Che Guevara. Defendemos la unidad de los pueblos de Cuba y Argentina, en contra del imperialismo yanqui. Y lo hemos demostrado con un pequeño pero valioso hecho o gesto de amistad argentino-cubana

A continuación La Mentira:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN: EN TODO EL MUNDO ACTOS DE APOYO A LOS DISIDENTES PRESOS

Una veintena de ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos acogen este jueves conferencias, manifestaciones y otras iniciativas de protesta contra la represión.

El primer aniversario de la campaña represiva lanzada el 18 de marzo de 2003 por el gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna cubana, será recordado este jueves en diversas ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos con actos de respaldo a los 75 disidentes encarcelados y en demanda de su liberación, informó el Directorio Democrático Cubano.

El Parlamento Europeo acogerá a las 11:00, hora de Bruselas, la conferencia de prensa "Europa dice no a la represión en Cuba", a la que ha convocado Reporteros Sin Fronteras.

La organización de defensa de la libertad de prensa pidió a la Unión Europea "que renueve su condena a la represión, y exija a las autoridades cubanas la liberación de los presos políticos" de la Isla.

Entre los participantes estarán Bronislaw Geremek, historiador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo francés, patrocinadores de la Conferencia.

En el encuentro ofrecerán sus testimonios el ex preso político cubano Mario Chanes; el fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Humberto Colas; Marisol Toraño, representante de la asociación Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba); así como Blanca González, Nancy Ávila y Noris Morales, madres de disidentes cubanos encarcelados.

En Praga, People in Need concluirá la protesta iniciada el pasado 15 de marzo, cuando colocó la réplica de una celda en la céntrica Plaza Wenceslao.

Numerosas personalidades se han encerrado sucesivamente durante 75 horas en la celda para recordar a los 75 disidentes condenados en Cuba a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Este jueves, a las 15:00, hora de la República Checa, los participantes en la iniciativa se trasladarán a la embajada de La Habana en Praga, "para protestar pacíficamente y pedir la liberación de los presos políticos".

A las 17:00, hora de Oslo, está previsto el inicio de una vigilia frente al Parlamento Noruego. Cada uno de los 75 opositores encarcelados estará representado por un joven noruego, según informó el Directorio Democrático Cubano.

Mientras, en España, la Asociación Cuba en Transición prepara una concentración que se realizará al medio día del sábado 20 de marzo ante la estatua de José Martí ubicada en el Paseo de La Habana, en Madrid.

Los actos de solidaridad con los presos políticos cubanos se repetirán también Argentina, Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Perú.

En Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de la América Latina (CADAL) auspiciarán una conferencia internacional titulada, "El Proyecto Varela, periodismo independiente y la lucha por la democracia en Cuba", que se realizará de las 15:00 a las 20:00 en el hotel Torre Argenta.

En la cita participarán los intelectuales argentinos Marcos Aguinis, María Saénz Quesada, Juan José Sebreli y Fernando Ruiz, el escritor chileno Jorge Edwards y el uruguayo Danilo Arbilla.

CADAL informó que durante la conferencia se establecerá comunicación telefónica con el líder opositor cubano Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, y con familiares de presos políticos cubanos.

El Comité Chileno de Solidaridad con la Democracia en Cuba anunció la celebración de mítines públicos, seminarios y conferencias en diferentes ciudades de Chile. En México, el Comité Mexicano prevé un acto público organizado por activistas de derechos humanos y estudiantes.

La Juventud Patriótica Dominicana informó de la preparación de una marcha en Santo Domingo con la participación de organizaciones de derechos humanos. Una iniciativa similar está prevista en San Salvador.

El Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba, junto a la embajada de la República Checa en San José, auspiciarán la exhibición del documental La Primavera de Cuba, sobre el movimiento cívico cubano y la represión del gobierno de Fidel Castro.

El documental podrá ser visto además en Lima, donde el Comité Peruano realizará una exposición con las fotos de los 75 disidentes enviados a prisión.

Diversas instituciones estadounidenses, como las universidades de Harvard (Boston, Massachusetts), Brandeis (Waltham, Massachussets) y Pennsylvania, exhibirán también La Primavera de Cuba, en el primer aniversario de la represión.

En Washington, a las 10:30, una delegación de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) acudirá a la Sección de Intereses de La Habana en Estados Unidos para presentar una carta que pide la inmediata liberación de los periodistas independientes cubanos encarcelados. Al medio día, en la Georgetown University, estudiantes de la Cuban American Undergraduate Student Assocition instalará una celda y leerán los nombres de los 75 disidentes. Para las 18:30, la Unión Internacional de Jóvenes Demócratas prevé una vigilia que se realizará en la escalinata oeste del Capitolio.

Por su parte, ex prisioneros políticos y activistas del exilio iniciarán a las 9:00 un ayuno de 12 horas en la sede de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, en New Jersey. En el mismo sitio, personalidades de la sociedad civil y la política local darán una conferencia de prensa a las 16:00, y a las 20:00 comenzará un conversatorio sobre el movimiento disidente cubano.


URL
http://www.cubaencuentro.com/sociedad/represionencuba/noticias/20040318/0f7befd652685e4ae8340f9d9e5ada6a.html


Enviado desde:
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA

Copyright CADAL 2003. Todos los derechos reservados.


--------------------------------------------------------------------------------

OTRA "JOYA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE" : INFOBAE
Después de la violencia

Los agresores de Roberto Alemann "son como los nazis", aseguró Aguinis.

El escritor dijo en Radio 10 que el hecho de ayer le hizo "acordar a los grupos de choque de Adolf Hitler, que no querían dialogar e imponían ese clima de miedo". Los activistas atacaron al economista, que simplemente pasaba por el lugar, cuando repudiaban un acto por la prisión a disidentes cubanos, del que participó el filósofo junto con otros intelectuales

07:33 | La barbarie irrumpió otra vez

Marcos Aguinis explicó, en Radio 10, el acto que ayer realizaron intelectuales: "Fueron encarcelados con un promedio de 20 años y pasamos un video, realizado por gente de quien no se pudo saber el nombre. Era desgarrador y se partía el corazón cuando contaban qué pasaba. Se oían comunicaciones telefónicas. Dijeron: ‘Ni siquiera podemos circular cerca de Casa de Gobierno como las Madres, porque aquí nos matan o nos arrestan’".

Además, Aguinis señaló que el prestigioso presidente checo Vaclav Havel envió un mensaje al acto: "Se condolía profundamente. Habló de su experiencia y pidió mantener firmes los principios, difundir este mensaje y no olvidar que estas tiranías que parecen inconmovibles pueden derrumbar de un día para el otro".

Acerca de los desmanes, contó que eran "grupos que se decían universitarios, en realidad jóvenes bastante ignorantes y con ideas confusas".

"Son gente que dice que defiende la paz mundial. Unos seis se metieron en la conferencia. Hacían preguntas de forma agresiva. Hubo que demorarse en la respuesta y empezaron a gritar e insultar, nerviosos de que los argumentos se le caían", describió.

El escritor observó que en el país se vive "una especie de revival de la década del 70", y detalló: "Es esta especie de fanatismo, que fue preparando el clima de golpe de Estado. Me hicieron acordar a los grupos de choque de Hitler, que no querían dialogar e imponían ese clima de miedo. Esta gente se siente apoyada por Hebe de Bonafini, quien frecuenta la Casa de Gobierno. La Policía no intervino porque evidentemente hay órdenes de no frenar a esta gente", consideró Aguinis.

El acto

"Me siento honrado de ser escrachado por oponerme a los totalitarismos, tanto de derecha como de izquierda", abrió el fuego el pensador Marcos Aguinis.

Los ánimos empezaban a caldearse en la jornada organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) a un año del recrudecimiento de la persecución sobre opositores desatada por el régimen de Fidel Castro en Cuba.

En la puerta del hotel Argenta Tower, militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repetían estribillos a favor del dictador y contrarios a los Estados Unidos. Ya habían atacado a Roberto Alemann, quien tiene sus oficinas muy cerca de donde se realizaba el seminario.

Aguinis señaló que en la isla "no hay socialismo sino una utopía stalinista, que como todos los totalitarismos hace de la delación una virtud y promueve juicios como un montaje teatral para la gilada".

"Lo grave es que somos uno de los pocos países que lo siguen apoyando", agregó. Luego llamó la atención sobre el fenómeno de Hugo Chávez "que quiere cubanizar Venezuela".

Minutos antes, el ensayista Juan José Sebrelli había centrado su mensaje en "las contradicciones de los castristas argentinos" por la defensa de los derechos humanos en la Argentina y su negación en Cuba.

En este sentido recalcó el apoyo dado por Castro a la dictadura argentina expresada en foros internacionales y la invitación que, en aquellos años, el líder cubano hiciera a Jorge Videla para participar de la Conferencia de Países no Alineados.

"Ustedes que se dicen contrarios a Videla, porque se prestan a criticar a Cuba en una jornada promovida con capitales norteamericanos", cuestionó una militante de izquierda.

Aguinis intentó contestarle que "sólo se están cuestionando las violaciones a los derechos humanos en Cuba, más allá de la tendencia ideológica del gobierno".

Pero fue en vano: fundamentalistas pro y anti Castro se habían trenzado en una acalorada discusión muy alejada del intercambio de ideas, que marcó el abrupto final de la jornada.

Aunque seguramente no esperaba el desenlace escandaloso, el investigador Fernando Ruiz, autor de un informe sobre las restricciones a la prensa en Cuba, había señalado una de las claves de lo que se avecinaba.

Al abrir el panel, Ruiz recordó que las encuestas señalan que el 80 por ciento de los argentinos no quiere que el gobierno condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Gabriel Buttazzoni

gbuttazzoni@infobae.com



Roberto Alemann, agredido por castristas

La barbarie irrumpió otra vez

El hecho ocurrió ayer a la tarde. El economista iba a la peluquería, al lado de donde se celebraba un acto por el aniversario del encarcelamiento de disidentes cubanos. Su hermano, Juan Alemann, dijo, sobre los activistas: "No pueden reivindicar la violencia y menos cuando el motivo del acto es aplaudir que Castro meta presos a disidentes"

08:37 | Los agresores de Roberto Alemann "son como los nazis", aseguró Aguinis

Juan Alemann, hermano de Roberto, contó en Radio 10: "Es muy simple. Venía caminando por la calle y habían personas frente a la Iglesia del Socorro que hacían bochinche porque adentro había un acto. Desde la oficina nuestra se veía. Después se supo que protestaban porque estaban Sebreli y Marcos Aguinis, en un acto por el aniversario del encarcelamiento de disidentes".

El economista también relató que "los de afuera eran castristas y les parecía bien que estuvieran presos los periodistas", y afirmó que "la Policía los deja hacer".

"Hay que entender una cosa. Esto de que estén molestando en un hotel a todos los que van ya es un delito, se debe impedir. Me llama la atención que el motivo sea apoyar a Castro porque metió presos a los periodistas. Lo que buscan es notoriedad", añadió. Respecto de la presencia, entre los manifestantes, de personas que se identificaban con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), opinó: "Un sindicato, además, no debería solidarizarse con una cosa así. No pueden reivindicar la violencia y menos cuando el motivo del acto es aplaudir que Castro meta presos a disidentes".

Roberto Alemann, dos veces ministro de Economía y alejado desde hace años de la gestión pública fue agredido salvajemente por forajidos que se reunieron en Barrio Norte para vociferar consignas en favor de Fidel Castro y del régimen que comanda los destinos de Cuba.

Alemann, un destacado economista que a los 82 años trabaja sin descanso en un diario de propiedad familiar, se dirigía ayer a su oficina cuando fue individualizado por un grupo de energúmenos que se identificaba con denominaciones tales como Movimiento Antiimperialista o Asociación Amigos de Cuba.

Lo atacaron de atrás con un objeto contundente, lo arrojaron al piso y se prepararon para rematar el castigo. La intervención de un policía impidió que la agresión resultara más grave, aunque Alemann terminó con heridas en las rodillas y en un brazo.

Alemann -de quien vale la pena recordar nada tuvo que ver con las políticas instrumentadas en la década del 90 o con el trágico desenlace de la gestión de De la Rúa- ya había sido agredido en otras ocasiones.



VIERNES | 19 de marzo de 2004

Buscador Avanzado

En Buenos Aires

Homenaje a disidentes cubanos presos

A un año de la ola represiva en Cuba, que culminó con la detención de 75 opositores condenados a penas que rondan los 20 años de prisión, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer ofrecerán una Conferencia Internacional titulada "El Proyecto Varela, el periodismo independiente y la lucha por la democracia en Cuba"

Este evento se realizará el jueves 18 de marzo de 15 a 20 horas en el Hotel Argenta Tower, en Juncal 868, Buenos Aires, y tendrá como expositores a Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada y Fernando Ruiz.

Por vía telefónica participarán Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno, autor del libro "Persona non grata"; el periodista uruguayo Danilo Arbilla, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y Director del Semanario Búsqueda; y, desde La Habana, Oswaldo Payá Sardiñas (Promotor del Proyecto Varela), Vladimiro Roca (Partido Social Demócrata de Cuba e hijo del fundador del Partido Comunista Cubano) y familiares de presos de conciencia cubanos.

La conferencia se iniciará con la proyección del video "La Primavera de Cuba", realizado por la Fundación People In Need (República Checa) y continuará con un mensaje en video de Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asi se "informa" desde los medios que avalan, apoyan, y actuan por sostener el poderío económico, por la vuelta de las facilidades otorgadas de los gobiernos a su servicio. Manipulando, generando hechos sociales que confundan, metiendose en las cabezas de los pueblos, arrasando con las pequeñas verdaderas construcciones sociales reales, matando lo que haya que matar para salvaguardar su estilo de vida.
Como se combate esto? desde donde se combate esto? como saber cuando hay verdad, cuando hay mentira, como ampliar nuestra lucha...En principio una ayuda, la verdad nunca está en los medios del poder, y cuando de comunicaión se trata, nadie apto y de buena espina será admitido ni en canales de TV, ni en radios, ni en diarios, ni revistas de consumo masivo, salvo que comuniquen banalidades o pequeños casos de personajes identificados absolutamente con algun concepto que ellos mismos se encargan de englobar y ensuciar...Tienen una sutil capacidad para generar conceptos sociales de encasillamiento, de pertenencia a grupos, de sensaciones de peligrosidad, de estar fuera de la ley...asi dicen, izquierda, lucha, revolucion, socialismo, por dar ejemplos, y se juega entre...negatividad, violencia, marginación, negros, pobres, suciedad, falta de seguridad...
Hay que volver a aprender a leer...esta es la consigna de Periferias!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?