jueves, enero 06, 2005

"EXPERIMENTOS" EN GUANTANAMO

Por Jean Guy Allard

Despues de las horrorosas revelaciones del australiano David Hicks sobre las torturas que sufrió en el campo de concentración de Guantánamo, incluso de "inyecciones" sospechosas, el abogado de Nizar Sassi y Mourad Benchellali, dos de los detenidos de nacionalidad francesa liberados en julio último, acaba de revelar en París que sus clientes sospechan haber sido víctimas de "experimentos" en unos de los siniestros centros de interrogatorios de la Base Militar norteamericana.
El letrado, Jacques Debray, denuncia en la última edición de la revista francesa Le Nouvel Observateur, que Sassi y Benchellali, quienes también fueron forzados a recibir medicamentos sospechosos, se preguntan ahora si no fueron víctimas de "experimentos" por parte de sus verdugos.
Hasta ahora, sus clientes sólo aceptan contar un fragmento de lo que les ocurrió en Guantánamo, dice Debray; la DST, los servicios internos de Inteligencia francesa, "les hizo entender" que era preferible "mientras otros franceses siguen detenidos allí", dice el abogado.
"Pero sí han descrito escenas similares a lo que ocurrió en Abu Ghraib", afirma al precisar que los dos ex detenidos, arrestados en Paquistán y entregados a Estados Unidos después de la invasión de Afganistán, ni supieron de la guerra en Iraq antes de su liberación.
"En Guantánamo, fueron acogidos por militares norteamericanos, que les orinaron encima al bajar del avión. En ningún momento supieron por qué estaban allí", relata.
"Fueron interrogados un centenar de veces y, otras, antes del interrogatorio, pasaban ante unas salas de donde provenían alaridos. Nizar también me contó que fueron encerrados en un local equipado con espejos sin azogue donde hacía un frío extremo. También contaron que existían cámaras donde se escuchaba una música extremadamente violenta".
Los dos ex detenidos de Guantánamo también hablan de medicamentos "extraños" que tuvieron que ingerir. "Una vez, después de recibir uno de esos medicamentos, Nizar se desmayó y ha tenido la impresión de haberse quedado sin conocimiento durante uno o dos días. También recibieron inyecciones. No sabían de qué medicamento se trataba pero los dos afirman que uno de los otros detenidos se cubrió de granos después de haber tomado esos productos".
"Se preguntaban si no eran víctimas de experimentos", continúa el Jurista parisino.
"Los frasquitos que contenían los medicamentos llevaban números y un médico les visitaba para preguntarles qué efectos sentían. No han podido ver un médico, fuera de esos cuestionarios, salvo una o dos veces, porque en Guantánamo todo funcionaba a base de recompensas; Nizar tuvo que esperar un año para ver a un dentista".
Nizar y Benchellali afirman que en Guantánamo se encuentra "un número impresionante de psiquiatras" y existen unidades reservadas "a los que se vuelven locos".
Las experimentaciones médicas sobre los detenidos son terminantemente prohibidas por la "Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" de las Naciones Unidas.
Por su parte, David Hicks, uno de los muy pocos detenidos que han sido acusados formalmente y que tiene acceso a abogados por ser australiano, acaba de revelar en una declaración jurada publicada en su país que fue forzosamente inyectado con drogas.
En un affidavit publicado por sus defensores en Australia, Hicks detalla las torturas sufridas de mano de sus interrogadores norteamericanos, explicando cómo le golpeaban la cabeza contra el asfalto, con los ojos vendados, durante las indagaciones que duraban horas.
Mientras tanto, se le privaba de alimentos y se le obligaba a correr con las piernas amarradas con esposas que le rasgaban la piel de los tobillos.
Capturado mientras combatía en Afganistán al lado de los Talibán, Hicks, de 29 años de edad, fue trasladado a Guantánamo en enero del 2002.
"He sido golpeado con las manos, los puños y culatas de fusil", cuenta en el documento que retomó la prensa australiana.
"He sido golpeado bajo la influencia de sedativos que me fueron administrados forzosamente con inyecciones", declara.
Dice que las apariciones de los miembros del Internal Reaction Force (IRF) —un escuadrón militar usado para aterrorizar con sus perros a los detenidos rebeldes— eran tan comunes que se decía de los detenidos agredidos que habían sido "IRFados".
Cuenta que en una oportunidad no vio la luz del sol durante ocho meses.
Hicks será juzgado ante una Corte Militar en marzo.
Las revelaciones contenidas en la declaración jurada del australiano Hicks y las sospechas expresadas por el abogado Jacques Debray ocurren poco después de la publicación de un informe de la Cruz Roja que denuncia a los médicos que asesoran a torturadores en la base militar norteamericana.
El documento confirma la colaboración de numerosos médicos con los "técnicos" de la tortura.
El sistema creado por el Pentágono y la CIA en Guantánamo "no puede ser considerado otra cosa que un sistema intencional de cruel, inusual y degradante tratamiento y una forma de tortura", expresa la Cruz Roja en el expediente dirigido a Washington, según The New York Times.
La Cruz Roja afirma que médicos y enfermeros asesoran a los interrogadores sobre las vulnerabilidades psicológicas de los presos, en algo que el informe describe como "una violación flagrante de la ética médica".
Según el diario neoyorquino, los expertos en tortura de Guantánamo disponen de la asesoría de un grupo llamado The Behavioral Science Consultation Team (Equipo de Consulta de la Ciencia del Comportamiento), apodado "Biscuit".
Ya en agosto la prestigiosa revista médica británica The Lancet revelaba que los médicos y otros "profesionales de la salud" eran "cómplices" de la tortura tanto en Abu Ghraib como en Afganistán "al colaborar en el diseño y la práctica de interrogatorios psicológica y físicamente coercitivos" .
El campo de concentración de Guantánamo, creado en el territorio ilegalmente ocupado de la base militar del mismo nombre, se encuentra bajo el mando del general norteamericano Jay W. Hood
El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó el informe confidencial al Gobierno de EE.UU. en julio tras la visita de inspección de una delegación a Guantánamo el mes anterior. Copias del documento fueron distribuidas en la Casa Blanca, el Pentágono y en el Departamento de Estado. Sin resultado.
EL FBI CONFIRMA EL HORROR
Bien involuntariamente, el propio FBI ha confirmado, a través de unos e-mail que acaba de obtener la ACLU (American Civil Liberties Union), el horror que esconden las rejas de las prisiones instaladas por la Administración en la ilegal Base Militar norteamericana de Guantánamo.
"He visto a un detenido sentado en el suelo de una sala de interrogatorio, envuelto en una bandera israelí, con música alta y los flashes de un estroboscopio", cuenta un agente a sus superiores en un mensaje fechado del 30 de julio último.
El FBI borró los nombres de sus agentes y las fechas de los incidentes descritos en los correos electrónicos obtenidos por la ACLU. Agentes del FBI han participado en 747 interrogatorios de detenidos en Guantánamo, según el propio Buró Federal de Investigaciones.
"En unas oportunidades, entré en salas de interrogatorios y encontré a un detenido encadenado en una posición fetal en el suelo, sin silla, alimentos o agua. La mayoría de las veces se habían orinado o habían defecado sobre sí, y se encontraban así desde 18, 24 horas o más", contó otro agente.
Un representante del FBI relata por su parte que había visto un a preso "casi inconsciente" en un cuarto donde la temperatura era por cierto muy arriba de 38 grados y una cantidad de pelos en el suelo".
El detenido "aparentemente se había arrancado esos cabellos durante la noche", explicó.


miércoles, enero 05, 2005

Cuba: Mortalidad infantil

¡5,8!

La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8. Sancti Spíritus alcanza la más baja tasa, 3,3. Ocho provincias por debajo del indicador nacional. El Municipio Especial Isla de la Juventud, 1,8
JOSÉ A. DE LA OSA
Un sensible indicador de salud, el de la mortalidad infantil, que muestra la protección y el cuidado existentes en una sociedad a favor de la madre y el niño, coloca a Cuba nuevamente este año entre los países con menor tasa —¡5,8 por mil nacidos vivos!—, la más baja de las registradas en Cuba en toda su historia.
Este logro indiscutible en la protección del primero de los derechos humanos que es la salud, especialmente el de la madre y el niño, lo alcanza un país asediado y bloqueado durante más de cuatro décadas por la potencia más poderosa del mundo que, por otra parte, exhibe una mortalidad infantil de 7, de acuerdo con el Estado Mundial de la Infancia 2005, publicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
También, de acuerdo con cifras de esa agencia especializada, Cuba se encuentra entre los 36 países del mundo que poseen las tasas de mortalidad infantil más bajas.
Con menos de 4, la más baja a nivel mundial, se sitúan Dinamarca, Islandia, Japón, Noruega, Singapur y Suecia.
La tasa de mortalidad infantil, que incluye todas las defunciones en menores de un año en la población de nacidos vivos durante 12 meses, es un indicador que permite ofrecer una idea de las diferencias económico-sociales existentes entre distintos países e incluso en áreas geográficas en un mismo país.
Muestra de la igualdad de nuestro sistema social son las similares tasas que registran las 14 provincias de nuestro país y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Mientras que Sancti Spíritus, la provincia que alcanza el más bajo indicador, muestra 3,3, ocho se colocan por debajo de la tasa nacional (ver recuadro en esta página).
El número de nacimientos durante el 2004 descendió a 127 062, para una disminución del 7% con relación al 2003, y un total de 735 fallecidos, como consecuencia fundamentalmente de afecciones perinatales, las que ocurren en el niño alrededor del nacimiento, el momento de mayor riesgo para la vida, y las malformaciones congénitas.
Los cuidados y protección de la madre y el niño, en los que se sustentan nuestras bajas tasas de mortalidad infantil, son sobradamente conocidos y constituyen también un digno homenaje al aniversario 46 del triunfo de la Revolución, generadora de los impresionantes indicadores de salud que hoy puede mostrar Cuba.
Ahí están a la vista de todos el alto grado de escolarización de la población, la universalidad, gratuidad y accesibilidad de la atención sanitaria, brindada por un personal calificado, que posibilita la protección y seguridad del entorno familiar, a lo que se suman las acciones intersectoriales coordinadas por los gobiernos locales a favor de la salud.
A modo de ejemplo, con las gestantes, antes de cumplir las 12 semanas de embarazo se inician los cuidados especializados, para recibir como promedio de 12 consultas; y las gestantes calificadas de riesgo —por padecimientos de diabetes, hipertensión o infecciones vaginales— reciben tantos controles como individualmente cada una de ellas demande; y si presentan riesgos genéticos se atienden incluso antes de quedar embarazadas en consultas especializadas, que se potencializan por la incorporación de los Máster en Genética en todos los municipios del país.
Los cuidados del niño comienzan desde su nacimiento con las pruebas pertinentes para determinar la posible exis-tencia de una alteración de la glándula tiroides, hipotiroidismo, que de no tratarse a tiempo conduce al cretinismo. Entre los cinco y quince días de nacido se realiza la prueba de fenilcetonuria, enfermedad del metabolismo que puede conducir también al retraso mental si no se atiende precozmente y en los primeros 12 meses de vida recibe inmunizaciones contra 13 enfermedades.
Ello, en síntesis, mientras la publicación del UNICEF del 2005 advierte que para cerca de la mitad de los 2 000 millones de niños y niñas que viven en el mundo, la infancia es cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos.
Atendiendo a estos desvelos de la salud en Revolución no resultó casual para los cubanos que una comisión de expertos de la OMS/ OPS, que visitó a Cuba recientemente, calificara de "impresionante" la protección que brinda la Revolución a la infancia y subrayara, además, que el mayor tesoro con que cuenta nuestro país son los recursos humanos calificados, insertados en un sistema integral de salud.

Mortalidad infantil. Cuba 1960-2004

1960
37.3
1961
39.0
1962
41.7
1963
38.1
1964
37.8
1965
37.9
1966
37.3
1967
36.4
1968
38.3
1969
46.7
1970
38.7
1971
36.1
1972
28.7
1973
29.6
1974
29.3
1975
27.5
1976
23.3
1977
24.9
1978
22.4
1979
19.4
1980
19.6
1981
18.5
1982
17.3
1983
16.8
1984
15.0
1985
16.5
1986
13.6
1987
13.3
1988
11.9
1989
11.1
1990
10.7
1991
10.7
1992
10.2
1993
9.4
1994
9.9
1995
9.4
1996
7.9
1997
7.2
1998
7.1
1999
6.4
2000
7.2
2001
6,2
2002
6,5
2003
6,3
2004
5,8

MORTALIDAD INFANTIL POR PROVINCIAS
AÑOS SELECCIONADOS

Provincias
1990
1995
2000
2002
2003
2004(*)
Pinar del Río
8,3
10,2
5,9
5,8
6,0
4,7
La Habana
9,8
9,8
7,6
8,4
5,1
7,3
Ciudad Habana
10,0
9,7
7,5
6,6
7,1
6,6
Matanzas
12,0
9,0
6,4
5,4
4,9
4,4
Villa Clara
7,6
7,1
5,0
4,5
5,9
4,6
Cienfuegos
9,9
6,5
5,4
4,7
7,4
5,2
Sancti Spíritus
7,7
8,5
6,2
5,9
5,5
3,3
Ciego de Ávila
11,6
9,2
8,1
6,7
5,3
5,7
Camagüey
11,4
9,2
7,0
7,6
6,8
5,8
Las Tunas
12,9
9,9
7,0
5,2
4,2
3,8
Holguín
12,0
8,7
7,3
7,3
6,3
5,9
Granma
13,6
10,9
8,2
6,5
5,1
5,0
S. de Cuba
11,4
10,2
8,7
6,9
7,0
7,1
Guantánamo
10,8
10,0
9,1
7,9
8,6
8,5
I. de la Juventud
10,4
10,7
4,9
9,1
9,6
1,8
NACIONAL
10,7
9,4
7,2
6,5
6,3
5,8
Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP
(*) Datos preliminares. Por mil nacidos vivos

TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN LAS AMÉRICAS
(por mil nacidos vivos)(Países seleccionados)

PAÍSES TASA DE MORTALIDAD

Canadá 5
Cuba (*) 5,8
Estados Unidos 7
Costa Rica 8
Chile 8
Uruguay 12
Argentina 17
Venezuela 18
Panamá 18
Colombia 18
México 23
Ecuador 24
Paraguay 25
Perú 26
República Dominicana 29
Nicaragua 30
El Salvador 32
Brasil 33
Guatemala 35
Haití 76


Fuente: Estado Mundial de la Infancia, UNICEF, 2005
(*) Año 2004. Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP


El fascismo no logrará apoderarse de Colombia

Saludo de año nuevo del Bloque Oriental de las FARC-EP al terminar el año 2004, nuestro país se encuentra sumido en una dramática encrucijada. Dos colosales corrientes se enfrentan por definir el rumbo que debe tomar nuestra nación. Por un lado se alinean, con notable arrogancia, todas las fuerzas empeñadas en la instauración de un Régimen político de carácter totalitario, que aplaste definitivamente el menor asomo de inconformidad con sus políticas. Por el otro,de manera dispersa aún, levantan su clamor millones de colombianos que aspiran a la consolidación de una Patria verdaderamente democrática, soberana, justa y pacifica. A la cabeza de la conspiración fascista se hallan los actuales gobiernos de los Estados Unidos y Colombia. El primero, fiel representante del insaciable ánimo de lucro de las grandes corporaciones transnacionales del capital, aspira a derribar todos los obstáculos al saqueo de nuestras riquezas naturales y a la expoliación abierta del trabajo nacional. El segundo, agente oficioso del imperio, encarna los intereses de los poderosos grupos de las finanzas, la industria, el comercio y el latifundio locales, urgidos de una severa disciplina social que les permita la acumulación creciente de mayors riquezas. Inmensos contingentes de campesinos sin tierra, de desempleados, de trabajadores de salario mínimo, de obreros y empleados mal pagos, de negros, mestizos, indios y mulatos despreciados, de mujeres cabeza de hogar, de exiliados, de intelectuales honestos, de estudiantes sin futuro, de pensionados, de enfermos sin atención medica, de familias sin techo, de informales, de pequeños industriales y comerciantes, conforman el bastión de la resistencia popular. Su osadía les es cobrada con el asesinato impune, la masacre, el desaparecimiento, el destierro, la cárcel, el robo, la tortura, la extradición y la amenaza. En su defensa y a su vanguardia alzamos invencibles nuestras armas las FARC-EP. La confrontación armada irregular se multiplica como nunca en el pasado y con ella los fracasos militares del Régimen. Los monopolios de propaganda al servicio del proyecto fascista acallan esa realidad y en cambio fantasean un país abrazado de felicidad por la cínica comedia de la desmovilización paramilitar, la risible reducción de las cifras de desempleo, el rebuscado índice oficial de crecimiento económico y las inciertas maravillas del TLC. La inversión para la guerra asciende a 11, 8 billones para el 2005 pese a la carencia de recursos para la inversión social, es el anti terrorismo de Bush y Uribe: mentiras, metralla y miedo para los pueblos. La lucha se desbordará el año que comienza. El presidente querrá apuntalar su reelección con el aplastamiento final de la rebeldía y para ello contar con la creciente intervención norteamericana. Las capturas masivas, los allanamientos y los crímenes de estado crecerán a la par con las operaciones militares de gran envergadura.Las fumigaciones, los bombardeos y los ametrallamientos se generalizarán. Las privatizaciones, los despidos, el libre mercado y el aumento de la deuda externa hundirán aún más en la pobreza y la miseria a la inmensa mayoría de los colombianos. La impetuosa respuesta popular no dará espera. Las protestas, los paros, las movilizaciones y la conflagración estremecerán al país. Miles de colombianos ingresaran a las FARC-EP o se organizaran bajo su dirección. Por la boca de nuestros fusiles resonara el grito herido de los millones de ofendidos por la violencia militar y paramilitar del Régimen.Los combates contra el Plan Patriota y demás operaciones bélicas en curso harán tránsito de la resistencia al asalto, y el fascismo conocerá de lo que es capaz la conciencia popular dispuesta a todo para detenerlo. Crecerá el volumen de las voces que reclaman una solución política dialogada al conflicto y tomará cuerpo un movimiento nacional por el canje de risioneros. Las grandes mayorías repudiarán la impunidad y darán prueba de su indignación contra la extradición de nacionales. A los habitantes del oriente del país, primeras victimas del proyecto de despoblamiento irracional que adelanta el estado con sus operaciones militares de exterminio, al igual que al resto de compatriotas que sufren los crueles efectos de la arremetida fascista, les estamos enviando nuestro abrazo solidario y fraternal de año nuevo. Dada la convivencia escandalosa con el crimen que patrocina el presidente Uribe, resulta difícil augurar felicidades para el inmediato futuro. No obstante, nuestra voz de aliento brota por todos los éxitos que podrán alcanzarse con la lucha el año que viene. El fascismo no lograra apoderarse de Colombia.Un pueblo valeroso, unido y decidido esta saliendo a su paso para derrotarlo. Y requiere también de tu esfuerzo, compañero. Te esperamos.


Estado Mayor del Bloque Oriental
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP
Montañas del oriente colombiano, 27 de diciembre de 2004


Colombia: Simón Trinidad Fue extraditado a los Estados Unidos

En un acto de arrogancia y de abyecta sumisión del Presidente Álvaro Uribe a las órdenes de Bush, el más brutal de los terroristas existentes hoy en el mundo.

Simón no estará solo en los Estados Unidos. Estará acompañado de la solidaridad de millones de personas que en el mundo luchan diariamente contra las políticas de guerra, terror, tortura y muerte del imperio yanqui, escribe Juan Cendales.31.12.2004 [Juan Cendales/PACOCOL] Y finalmente, como se preveía, el líder guerrillero Simón Trinidad fue extraditado a los Estados Unidos, en un acto de arrogancia y de abyecta sumisión del Presidente Álvaro Uribe a las órdenes de Bush, el más brutal de los terroristas existentes hoy en el mundo.

Se envía al guerrillero a una cárcel gringa en momentos en que el gobierno norteamericano, a pesar de la reelección, no tiene credibilidad en el mundo y la conciencia moral, ética y política de la humanidad le condena por sus miles de crímenes y vejámenes.

Se convierte Simón Trinidad, más allá de su militancia guerrillera o de sus credos ideológicos, en un nuevo símbolo de la solidaridad antiimperialista de los pueblos. Se trata de un revolucionario, un rebelde, que es encerrado en las mazmorras del imperio en un proceso amañado y una extradición inmoral y apatrida.La extradición y el juicio a Trinidad en los Estados Unidos recuerda el juicio contra los cinco jóvenes patriotas cubanos que están hoy presos en EU. Y también trae a la memoria procesos infames como los de Sacco y Vanzetti o el enjuiciamiento y ejecución de los esposos Julius y Ethel Rosemberg.

Con que moral juzgarán los Estados Unidos a Simón Trinidad?Si, como dice el Premio Nobel de paz, Adolfo Pérez Esquivel, y millones lo sabemos hace mucho tiempo, se trata del imperio de "las guerras preventivas desatadas con base en mentiras y buscando preservar los intereses económicos, políticos y militares de una gran potencia y sus aliados." Un imperio qué "desprecia los pactos, las convenciones y a la misma declaración de los DH." Y como si estuviera pensando en Trinidad dice el premio de paz en reciente artículo:"Las puertas de la libertad y soberanía de los pueblos están cerradas y todo aquel que se oponga es un terrorista -narcotraficante."Y a los despistados Bertol Brecht les diría que . . . primero extraditaron a un guerrillero pero no me importó por que yo no era. Y que cuando vengan por mí . . . ya será demasiado tarde.

Simón Trinidad no estará solo en los Estados Unidos. Estará acompañado de la solidaridad de millones de personas que en el mundo luchan diariamente contra las políticas de guerra, terror, tortura y muerte del imperio yanqui.Con un amargo trago brinda el presidente Uribe en este día de abrazos y parabienes. Tan amargo como la infinita tristeza de los desesperanzados rehenes, canjeables o secuestrados y sus familiares.
Extradición a los opositores políticos. La entrega de Simón Trinidad a los EE.UU es un hecho que hiere la soberanía colombiana. Todas las fuerzas democráticas del país están obligadas a expresar su rechazo a esta política de indignidad. Uribe podrá renunciar a la soberanía nacional, pero no en nuestro nombre. No en nombre del pueblo colombiano.

La Corte Suprema de Justicia tiene responsabilidad en estas anormalidades, a raíz de sus recientes decisiones, afirma Caycedo Turriago Secretario General del Partido Comunista Colombiano en declaración remitida a ANNCOL con sede en la ciudad de Estocolmo.01.01.2005 [Jaime Caycedo/PCC/Bogotá] La extradición de Simón Trinidad es un hecho que hiere la soberanía colombiana. Uribe es el único presidente en el mundo que extradita a sus opositores políticos. Una cosa es que los delitos políticos se reconozcan y juzguen en Colombia. Simón Trinidad debía purgar una pena de 80 meses por rebelión. Otra cosa es pretender negar la condición de presos políticos a detenidos como Simón Trinidad y endosar a otro Estado el juzgamiento de su conducta. Uribe desconoce la Constitución que prohíbe la extradición por motivos políticos. Aunque Trinidad no haya sido pedido formalmente por tales causas, es una ceguera negar su calidad de preso político, en tanto figura notoria de una fuerza insurgente colombiana enfrentada al Estado por razones políticas.

La Corte Suprema de Justicia tiene responsabilidad en estas anormalidades, a raíz de sus recientes decisiones.Nadie entiende que mientras Uribe extradita a sus opositores, los narcoparamilitares gozan de plena impunidad. Curiosamente, los responsables de masacres de población civil, de asesinatos de disidentes, de activistas sindicales, educadores y periodistas, exigen nuevas concesiones y beneficios de parte del gobierno.

Todas las fuerzas democráticas del país están obligadas a expresar su rechazo a esta política de indignidad. Uribe podrá renunciar a la soberanía nacional, pero no en nuestro nombre. No en nombre del pueblo colombiano.



Neuquén: Grave enfrentamiento entre mapuches y policías.

Pedro Marifil recibió un balazo. Fue en la protesta en el área Portezuelo.

(Fuente: Diario Río Negro - www.rionegro.com.ar/arch200412/30/r30d03.php ) CUTRAL CO (ACC) -


Los integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán denunciaron haber sufrido una "brutal represión" por parte de la policía provincial la noche del martes, en el predio donde mantienen una protesta contra la compañía Pioneer Natural Resources. Desde la fuerza se aseguró que los efectivos respondieron ante una agresión de los manifestantes. A raíz del enfrentamiento un hombre recibió un balazo de goma y fue internado.

El episodio fue tan grave que la Asamblea por los Derechos Humanos le envió una carta documento al gobernador Jorge Sobisch, pidiéndole la renuncia del ministro Luis Manganaro, "por ser el instigador de la represión".

El hecho se produjo el martes a la noche en el área denominada Portezuelo, donde las familias que forman la comunidad mapuche Lonco Purrán iniciaron una protesta que hoy cumple una semana. El conflicto es con la petrolera Pioneer Natural Resources, en esta ocasión por el inicio de las tareas de desmonte para instalar una nueva locación.

Estas maniobras provocaron el enojo de los pobladores porque sostienen que "se está atacando una vez más lo que nos pertenece", y resaltan que "aprovecharon que la mayoría de las familias están en la veranada" para empezar los trabajos. La protesta consiste en el bloqueo en un camino de acceso a una locación.

El martes, efectivos policiales se entrevistaron en dos oportunidades con los manifestantes y se ofrecieron como mediadores. Pero el conflicto se desató entrada la noche, cuando los policías llegaron para custodiar dos camiones que la empresa había enviado para desagotar un depósito con restos de hidrocarburos que estaba a punto de rebasar su contenido.

El clima se empezó a tensionar y aquí es donde surgen las versiones encontradas entre ambas partes. "Ellos vinieron directamente a agredir, a reprimir, con una camioneta y con un colectivo", explicó ayer a "Río Negro" uno de los habitantes. Sostienen que la policía golpeó a una mujer mayor, de 69 años y allí fue donde el descontrol se apoderó de la situación. Enseguida empezó la lluvia de gases lacrimógenos y balas de goma o cartuchos antitumulto. Fue uno de los balazos que impactó de lleno en la pierna de Pedro Marifil, de 34 años, que debió ser trasladado hasta el hospital de complejidad media, donde quedó internado. Ayer, Martín Velázquez formuló la denuncia ante la fiscalía local.

Por otra parte, desde la fuerza, el jefe de la Dirección Seguridad Interior, Sergio Seguel, explicó a este diario que el procedimiento no fue un "desalojo" y en cambio, se acompañó a la empresa para garantizar que se realizaran las tareas en los depósitos. Seguel indicó que los manifestantes empezaron las agresiones con piedras y "hasta se arrojó combustible sobre el personal policial al que lograron empapar". A partir de ahí "se utilizaron los elementos de disuasión". El jefe policial sostuvo que fueron tres los efectivos que resultaron rociados con el combustible.

Ayer, una caravana con representantes de distintas organizaciones sociales viajaron hasta Cutral Co y luego recorrieron los 24 kilómetros de distancia hasta el área donde está el conflicto. Allí resolvieron mantener la medida mientras que otro grupo se dedicará a divulgar las razones de la protesta entre los vecinos de la ciudad. Se prepara una marcha para el próximo viernes en Cutral Co donde confluirán desde distintas localidades.

Una larga historia de conflictos

CUTRAL CO (ACC) - No es la primera vez que la comunidad mapuche Lonco Purrán se enfrenta con la empresa Pioneer Natural Resources por cuestiones territoriales. Uno de los últimos conflictos ocurrió en noviembre de 2001.

La actividad de exploración de la compañía petrolera que tiene adjudicados los yacimientos situados al oeste de la ruta nacional 22, en dirección a Zapala y a unos 24 kilómetros de Cutral Co, suele ser materia de conflicto con los integrantes de las 15 familias Lonco Purrán.

La comunidad mapuche se manifestó con un bloqueo a uno de los accesos en el área denominada Barda Negra en noviembre de 2001. En aquella oportunidad, denunciaban la contaminación del agua para los animales y luego de un cruce de palabras entre la fuerza policial y los manifestantes se produjo un enfrentamiento que derivó en corridas y disparos de escopetas antitumulto.

En relación a lo ocurrido el martes por la noche, el integrante de la Confederación, Roberto Ñancucheo, subrayó ayer que "la ciudadanía tiene que conocer lo que ocurre con esta comunidad y como actúa la policía de (Jorge) Sobisch". Agregó que las distintas organizaciones sociales que ayer se hicieron presentes como los gremios y organismos de derechos humanos, exigirán que "salga a la luz" los responsables de la "represión sufrida" porque no hubo orden de desalojo ni pedido por parte de la justicia.


Paredón al verdadero asesino

A mis compañeras y compañeros de Argentina:
Por Celia Hart

He intentado escribir una nota para ustedes por la tragedia del día 30, y no me salen las letras, tan sólo las lágrimas.

Recuerdo espantada al barrio Once, cuando en Octubre visité Buenos Aires: De seguro algún chico de los que entonces cruzaban alegres aquellas calles, tuvo la pésima idea de ir a un concierto de rock.

Es más mi hijo José Julián ha visitado dos veces esa ciudad: y se llama así Julián también, como el Julián Rozengardt, uno de aquellos jóvenes que perdimos el día 30 y del cual supe por una hermosísima carta abierta de su tío Daniel.... Mi hijo de 16 años, al igual que todos los de su edad, le gusta la discoteca y escuchar rock.

Esto hace, entonces, que tan sólo el azar haya decidido, cual joven era asesinado y cual no. Apenas estaban tratando de alegrarse un fin de año. Sí. Y digo “asesinado” con toda la intención del mundo.

El asesino principal de los niños del local de Cromagnon es el mismo que el de la infeliz ciudad de Faluya. Y el mismo que “invita” a jóvenes norteamericanos que realicen atrocidades en las cárceles de la base naval de Guantánamo o de Abu Ghraib, este sistema corrupto que ha colocado a un “asno con garras” en el trono del mundo.

Un sistema perverso cuya única razón de existir es el dinero para hacer más dinero, que nos hace gastar los ahorros en las navidades, donde el primer ausente es Jesús. Empezamos a sufrir la maldición del Rey Midas, que todo lo convertía en oro.

Vuestros chicos, que son nuestros también, fueron canjeados por un puñado de pesos. Ese sistema fue quien cerró las puertas de emergencias, quien triplicó el número de público en la sala buscando ganancias, quien convierte en criminales a los empresarios, y políticos. Habrá que exigir justicia: Absoluta y ejemplar justicia. Deberemos sumar a estos casi doscientos desaparecidos, a la de los 30 mil hermanos de décadas atrás.

Y después, cuando hayamos procurado que todos paguen sus crímenes, deberemos dictar sentencia de muerte en contra de este orden social. Establezcamos un paredón mundial contra esa sociedad perversa, de la cual nadie parece librarse. .

Estamos con ustedes A nosotros los cubanos nos sucedió lo mismo en 1976 en pleno vuelo nos asesinaron a más de setenta jóvenes, la mayoría de ellos deportistas que venían de Barbados. Y los culpables andan sueltos por Miami y Centroamérica. Esos jóvenes fueron muertos en última instancia por el mismo móvil, por el mismo afán de lucro que mató a los doscientos niños y jóvenes argentinos. Que en vuestro caso fuese un fatal accidente no cambia la raíz del asunto.

En aquel momento, cuando el pueblo de Cuba se lanzaba a las calles lleno de dolor, Fidel sentenció “Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla”.

En vuestras lágrimas de dolor están las mías, están las de mi pueblo, están las lágrimas de la humanidad.

Hagamos temblar a la injusticia crónica en que nos han condenado a vivir.


Besos y estoy con vosotros en este instante de dolor, Celia

lunes, enero 03, 2005

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO

El infierno está en Buenos Aires
Por Carlos Aznárez

Nos matan a nuestros pibes en las calles bonaerenses y lo llamamos “gatillo fácil”.

Nos matan a nuestros pibes en los hospitales debido a las carencias de medicamentos básicos y le ponemos el rótulo de “insuficiencia sanitaria”,

Nos masacran a nuestros chicos en las malditas guerras que ellos inventan para hacerse cada vez más ricos, y los mismos verdugos titulan que hubo “daños colaterales”.

Nos fusilan a nuestros mejores pibes en las calles por rebelarse contra tanta mierda y lo explican diciendo que se trata de “subvesivos”. Treinta mil cayeron treinta años atrás, y millones miraron hacia otro lado, enquistando para siempre esa frase que se hizo estigma: “por algo será”.

Palabras y más palabras, mientras los de arriba siguen organizando el genocidio. Palabras que a la luz de lo que estamos viendo, se parecen a estiletes que se hunden en el cuerpo de los más débiles, mientras los de siempre siguen acaparando riquezas, generando más propiedad privada, más consumo. Bendecidos por la iglesia basura, aplaudidos por los medios y políticos de turno.
Pero no les basta. Organizan –o mejor dicho desorganizan- todo de tal manera, para que siempre surjan nuevas tragedias. Nos siguen pegando abajo mientras ellos, en actos rimbombantes, se alisan sus ridículas corbatas de seda y pronuncian palabras como “juventud pujante” o “queridos jóvenes, ustedes son nuestra esperanza y nuestro futuro”. Dan asco.

Allí están los cuerpos de cientos de chicos y chicas, quemados, aplastados, asfixiados, en pleno barrio céntrico del Once porteño.

Esta vez fue el incendio de una discoteca. “El boliche se llamaba República Cromagnon”, dice la crónica. Y agrega algo que conocemos de otros hechos similares: Las puertas de emergencia –como siempre- estaban bloqueadas; el local albergaba varios miles más de concurrentes de lo que autorizaban, no sólo las normas sino el sentido común. Hasta habían habilitado una “guardería” para niños en un baño del recinto, en un local donde debería haber estar prohibida la entrada de niños. La policía llegó tarde; las ambulancias no alcanzaban, los equipos de auxilio eran desbordados e insuficientes; el caos era total y como siempre, fueron las propias víctimas –esos pibitos de 15 o 17 años, nuestros hijos, nuestros nietos- que se tuvieron que autoorganizar a la fuerza para intentar salvar a sus coleguitas incinerados por el fuego o ahogados por los gases tóxicos que provocaba el fuego.

El resto de la información repite otros hechos adivinables: Se fugó el dueño de la disco, un miserable llamado Omar Chabán, un tipo que viene haciendo dinero a costa de estos “espectáculos” desde hace años, un hijo de puta que bien se podría apellidar Videla, De la Rúa, Bush, Aznar, Sharon o cualquier otra lacra. Porque no nos engañemos, no hay diferencias de apellidos cuando se trata de determinar la importancia de los genocidios. Unos lo hacen de una manera y otros de otra, pero las consecuencias son las mismas. Sacarse de encima a los pobres y si son jóvenes, mucho mejor, expulsar de su territorio a los rebeldes, a los descontentos, a los que caracterizan con el eufemismo de “excluídos”. Qué importan los nombres de los asesinos si nunca pagan por lo que hacen. Y si de vez en cuando reciben alguna respuesta de los humillados –porque suele haber patriotas o gente común que sintió que se colmaba el vaso de su sacrosanta paciencia y decidieron poner fin a tanta hipocresía criminal, apelando a la justicia por propia mano-, enseguida se escucharán voces condenatorias a derecha e izquierda, porque esos “ no son métodos”.

Nos preguntamos entonces: ¿ cuáles son los métodos, señores de la corbata y los trajecitos bien planchados, señores bien comidos y mejor bebidos, señores de la vivienda refrigerada o calefaccionada?.

¿Cuáles son los métodos, decimos, para acabar con tanta basura, con tanta miseria, con tanto hacinamiento, con tantas mentiras, con tantos crímenes del Sistema que ustedes representan?.

Maldecimos sus palabras huecas y sus explicaciones de conveniencia, maldecimos sus faltas de respuestas. Nos duelen estos chiquitos muertos, tirados en las calles de Buenos Aires, quemados por el fuego, ahogados por el humo o por la pobreza, que se reparten la tristeza que provoca la realidad de una sociedad desestructurada de arriba hacia abajo. Nos duelen estos pibes desesperados, peor que perros callejeros, que revuelven la basura para encontrar un poco de comida, en este fin de año de provocativo consumo. Nos duelen las declaraciones “al uso” y la escasa presencia de responsables institucionales cuando ocurren las tragedias anunciadas. Recordamos siempre a Fidel poniéndose al frente de su pueblo en cada grave contingencia, y entonces miramos a nuestro alrededor, comparamos y sentimos las ausencias lacerantes de los que se dicen gobernantes.

Frente a lo que ahora ha ocurrido, nos duelen la rabia de tanto sufrimiento, las estadísticas del horror y los comentarios fríos de los analistas y tecnócratas.

Más de 200 pibes muertos, un millar de heridos, un centenar de desaparecidos. ¿Qué más tiene que ocurrir para que nuestra furia se convierta en una herramienta que termine por dar vuelta esta sociedad desquiciada por los que históricamente nos han convertido en ciudadanos de tercera?


This page is powered by Blogger. Isn't yours?