lunes, marzo 22, 2004

A raíz del escrache a los "gusanos" de CADAL

FABRICANTES DE MENTIRAS
"Una muestra de como los diarios inventan información"



El justo escrache que el Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP) y otras organizaciones sociales hicieron el jueves 18/3 contra los "gusanos" de CADAL, con "doblete" por los huevazos contra el ex ministro de la dictadura, Roberto Alemann, hizo hablar con lengua de serpiente a dos diarios proyanquis.

"La Nación" calificó el escrache como "canallesca acción" y defendió a Alemann como si fuera un prócer. Textualmente afirmó: "El economista Roberto Alemann fue agredido ayer por manifestantes que realizaban una protesta en favor de la tiranía de Fidel Castro" ("La Nación" 19/3). Ese medio también mataba dos pájaros de un tiro: defendía a quien ha sido durante años su columnista y a la vez tildaba de "tiranía" al gobierno de Cuba.

El diario de la oligarquía, que por supuesto apoyó a la dictadura militar 1976-1983 con su secuela de 30 mil desaparecidos, ponía a Alemann como prohombre de la Patria: "No hubo detenidos por esa canallesca acción de violencia contra un ciudadano de 81 años que ha prestado elevados servicios a la República, como embajador, y por dos veces como ministro de economía de la Nación, como periodista y como profesor universitario. Desde hace muchos años el doctor Alemann ha sido colaborador habitual de LA NACION, que se ha honrado en contar con su firma". Más claro, echarle agua. Sólo cabría agregar que ese diario fue el vehículo para la campaña contra Cuba comenzada este verano por CADAL y los cinco intelectuales que reclamaron a la cancillería argentina una postura adversa al gobierno de Cuba.

Otro que no se quedó atrás en su odio antipopular fue INFOBAE, que presentó a los manifestantes como "forajidos" y "energúmenos" que vociferaban "consignas en favor de Fidel Castro y del régimen que comanda los destinos de Cuba".

El pasquín del grupo Hadad-canal 9-radio 10, elogió a Alemann como "un destacado economista que a los 82 años trabaja sin descanso en un diario de propiedad familiar". En su afán por salvarlo, afirmó que "Alemann, vale la pena recordar, nada tuvo que ver con las políticas instrumentadas en la década del 90 o con el trágico desenlace de la gestión de De la Rúa". Esta fue una mentira más. Alemann en 1982 con el dictador Leopoldo F. Galtieri, al igual que José A. Martínez de Hoz en 1976 con el dictador Jorge R. Videla, fueron ministros de Economía de la dictadura militar y tuvieron muchísimo que ver con la crisis que terminó de reventar en 2001. Ellos contrajeron la deuda externa, comenzaron a engrosar el desempleo y propusieron las privatizaciones bajo el apotegma neoliberal de "Achicar el Estado es agrandar la Nación".

Alemann elaboró personalmente en su ministerio el primer gran plan privatizador de las empresas públicas en 1982, que se vio interrumpido por el estallido de la guerra de Malvinas. En 1996 fue tentado por Carlos Menem para tomar el ministerio de Economía que dejaba vacante la salida de Domingo Cavallo y no le faltaron ganas para aceptarlo, pero ya estaba un poco viejo. Eso sí, dio todo su apoyo al proceso privatizador y entreguista de esos años, asesorando a bancos y AFJP de capitales extranjeros.

La prensa proyanqui tiene sus héroes en el genocida Videla y el proimperialista Alemann, representante histórico de la banca suiza. Nosotros tenemos los nuestros, como el general José de San Martín, Simón Bolívar, Che Guevara y Fidel Castro. Los diarios de la oligarquía mienten y nosotros decimos la verdad: su ejemplo de periodista es Mariano Grondona, los nuestros son Emilio Mariano Jáuregui y Rodolfo Walsh. Para esos medios el modelo social es Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, con una ganancia de 2.545 millones de dólares en 2003; para nosotros Pepino Fernández, líder piquetero de Salta con 54 causas federales a cuestas por reclamar trabajo.

En vísperas del 24 de marzo las discusiones disparadas por el escrache a los "gusanos" de CADAL vienen bien para recordar que no sólo fueron asesinos uniformados los que hundieron al país. Como el agua y el aceite, en la lucha de clases hay valores que no mezclan.


Compañeros:
Aquí reenviamos textual de la página de CADAL, el plan anticubano y contrarrevolucionario contra Cuba del que formaba parte su "conferencia internacional" del jueves 18 de marzo en Buenos Aires, y otras ciudades de 20 países. Con mayor motivo entonces, quien lea esta basura que sigue a continuación, compartirá con nosotros que el escrache organizado por el MAP y del que participaron compañeros del Museo Che Guevara, Casa de la Amistad, Tendencia Clasista 29 de Mayo (Zona Oeste), secretaría de prensa de ATE Capital y TUPAC-JR20 fue más que justificado. No permitiremos que los gusanos y fascistas ataquen a Cuba tranquilamente desde Argentina. Somos defensores del general José de San Martín, José Martí, Fidel Castro y el Che Guevara. Defendemos la unidad de los pueblos de Cuba y Argentina, en contra del imperialismo yanqui. Y lo hemos demostrado con un pequeño pero valioso hecho o gesto de amistad argentino-cubana

A continuación La Mentira:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN: EN TODO EL MUNDO ACTOS DE APOYO A LOS DISIDENTES PRESOS

Una veintena de ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos acogen este jueves conferencias, manifestaciones y otras iniciativas de protesta contra la represión.

El primer aniversario de la campaña represiva lanzada el 18 de marzo de 2003 por el gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna cubana, será recordado este jueves en diversas ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos con actos de respaldo a los 75 disidentes encarcelados y en demanda de su liberación, informó el Directorio Democrático Cubano.

El Parlamento Europeo acogerá a las 11:00, hora de Bruselas, la conferencia de prensa "Europa dice no a la represión en Cuba", a la que ha convocado Reporteros Sin Fronteras.

La organización de defensa de la libertad de prensa pidió a la Unión Europea "que renueve su condena a la represión, y exija a las autoridades cubanas la liberación de los presos políticos" de la Isla.

Entre los participantes estarán Bronislaw Geremek, historiador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo francés, patrocinadores de la Conferencia.

En el encuentro ofrecerán sus testimonios el ex preso político cubano Mario Chanes; el fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Humberto Colas; Marisol Toraño, representante de la asociación Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba); así como Blanca González, Nancy Ávila y Noris Morales, madres de disidentes cubanos encarcelados.

En Praga, People in Need concluirá la protesta iniciada el pasado 15 de marzo, cuando colocó la réplica de una celda en la céntrica Plaza Wenceslao.

Numerosas personalidades se han encerrado sucesivamente durante 75 horas en la celda para recordar a los 75 disidentes condenados en Cuba a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Este jueves, a las 15:00, hora de la República Checa, los participantes en la iniciativa se trasladarán a la embajada de La Habana en Praga, "para protestar pacíficamente y pedir la liberación de los presos políticos".

A las 17:00, hora de Oslo, está previsto el inicio de una vigilia frente al Parlamento Noruego. Cada uno de los 75 opositores encarcelados estará representado por un joven noruego, según informó el Directorio Democrático Cubano.

Mientras, en España, la Asociación Cuba en Transición prepara una concentración que se realizará al medio día del sábado 20 de marzo ante la estatua de José Martí ubicada en el Paseo de La Habana, en Madrid.

Los actos de solidaridad con los presos políticos cubanos se repetirán también Argentina, Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Perú.

En Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de la América Latina (CADAL) auspiciarán una conferencia internacional titulada, "El Proyecto Varela, periodismo independiente y la lucha por la democracia en Cuba", que se realizará de las 15:00 a las 20:00 en el hotel Torre Argenta.

En la cita participarán los intelectuales argentinos Marcos Aguinis, María Saénz Quesada, Juan José Sebreli y Fernando Ruiz, el escritor chileno Jorge Edwards y el uruguayo Danilo Arbilla.

CADAL informó que durante la conferencia se establecerá comunicación telefónica con el líder opositor cubano Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, y con familiares de presos políticos cubanos.

El Comité Chileno de Solidaridad con la Democracia en Cuba anunció la celebración de mítines públicos, seminarios y conferencias en diferentes ciudades de Chile. En México, el Comité Mexicano prevé un acto público organizado por activistas de derechos humanos y estudiantes.

La Juventud Patriótica Dominicana informó de la preparación de una marcha en Santo Domingo con la participación de organizaciones de derechos humanos. Una iniciativa similar está prevista en San Salvador.

El Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba, junto a la embajada de la República Checa en San José, auspiciarán la exhibición del documental La Primavera de Cuba, sobre el movimiento cívico cubano y la represión del gobierno de Fidel Castro.

El documental podrá ser visto además en Lima, donde el Comité Peruano realizará una exposición con las fotos de los 75 disidentes enviados a prisión.

Diversas instituciones estadounidenses, como las universidades de Harvard (Boston, Massachusetts), Brandeis (Waltham, Massachussets) y Pennsylvania, exhibirán también La Primavera de Cuba, en el primer aniversario de la represión.

En Washington, a las 10:30, una delegación de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) acudirá a la Sección de Intereses de La Habana en Estados Unidos para presentar una carta que pide la inmediata liberación de los periodistas independientes cubanos encarcelados. Al medio día, en la Georgetown University, estudiantes de la Cuban American Undergraduate Student Assocition instalará una celda y leerán los nombres de los 75 disidentes. Para las 18:30, la Unión Internacional de Jóvenes Demócratas prevé una vigilia que se realizará en la escalinata oeste del Capitolio.

Por su parte, ex prisioneros políticos y activistas del exilio iniciarán a las 9:00 un ayuno de 12 horas en la sede de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, en New Jersey. En el mismo sitio, personalidades de la sociedad civil y la política local darán una conferencia de prensa a las 16:00, y a las 20:00 comenzará un conversatorio sobre el movimiento disidente cubano.


URL
http://www.cubaencuentro.com/sociedad/represionencuba/noticias/20040318/0f7befd652685e4ae8340f9d9e5ada6a.html


Enviado desde:
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA

Copyright CADAL 2003. Todos los derechos reservados.


--------------------------------------------------------------------------------

OTRA "JOYA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE" : INFOBAE
Después de la violencia

Los agresores de Roberto Alemann "son como los nazis", aseguró Aguinis.

El escritor dijo en Radio 10 que el hecho de ayer le hizo "acordar a los grupos de choque de Adolf Hitler, que no querían dialogar e imponían ese clima de miedo". Los activistas atacaron al economista, que simplemente pasaba por el lugar, cuando repudiaban un acto por la prisión a disidentes cubanos, del que participó el filósofo junto con otros intelectuales

07:33 | La barbarie irrumpió otra vez

Marcos Aguinis explicó, en Radio 10, el acto que ayer realizaron intelectuales: "Fueron encarcelados con un promedio de 20 años y pasamos un video, realizado por gente de quien no se pudo saber el nombre. Era desgarrador y se partía el corazón cuando contaban qué pasaba. Se oían comunicaciones telefónicas. Dijeron: ‘Ni siquiera podemos circular cerca de Casa de Gobierno como las Madres, porque aquí nos matan o nos arrestan’".

Además, Aguinis señaló que el prestigioso presidente checo Vaclav Havel envió un mensaje al acto: "Se condolía profundamente. Habló de su experiencia y pidió mantener firmes los principios, difundir este mensaje y no olvidar que estas tiranías que parecen inconmovibles pueden derrumbar de un día para el otro".

Acerca de los desmanes, contó que eran "grupos que se decían universitarios, en realidad jóvenes bastante ignorantes y con ideas confusas".

"Son gente que dice que defiende la paz mundial. Unos seis se metieron en la conferencia. Hacían preguntas de forma agresiva. Hubo que demorarse en la respuesta y empezaron a gritar e insultar, nerviosos de que los argumentos se le caían", describió.

El escritor observó que en el país se vive "una especie de revival de la década del 70", y detalló: "Es esta especie de fanatismo, que fue preparando el clima de golpe de Estado. Me hicieron acordar a los grupos de choque de Hitler, que no querían dialogar e imponían ese clima de miedo. Esta gente se siente apoyada por Hebe de Bonafini, quien frecuenta la Casa de Gobierno. La Policía no intervino porque evidentemente hay órdenes de no frenar a esta gente", consideró Aguinis.

El acto

"Me siento honrado de ser escrachado por oponerme a los totalitarismos, tanto de derecha como de izquierda", abrió el fuego el pensador Marcos Aguinis.

Los ánimos empezaban a caldearse en la jornada organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) a un año del recrudecimiento de la persecución sobre opositores desatada por el régimen de Fidel Castro en Cuba.

En la puerta del hotel Argenta Tower, militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repetían estribillos a favor del dictador y contrarios a los Estados Unidos. Ya habían atacado a Roberto Alemann, quien tiene sus oficinas muy cerca de donde se realizaba el seminario.

Aguinis señaló que en la isla "no hay socialismo sino una utopía stalinista, que como todos los totalitarismos hace de la delación una virtud y promueve juicios como un montaje teatral para la gilada".

"Lo grave es que somos uno de los pocos países que lo siguen apoyando", agregó. Luego llamó la atención sobre el fenómeno de Hugo Chávez "que quiere cubanizar Venezuela".

Minutos antes, el ensayista Juan José Sebrelli había centrado su mensaje en "las contradicciones de los castristas argentinos" por la defensa de los derechos humanos en la Argentina y su negación en Cuba.

En este sentido recalcó el apoyo dado por Castro a la dictadura argentina expresada en foros internacionales y la invitación que, en aquellos años, el líder cubano hiciera a Jorge Videla para participar de la Conferencia de Países no Alineados.

"Ustedes que se dicen contrarios a Videla, porque se prestan a criticar a Cuba en una jornada promovida con capitales norteamericanos", cuestionó una militante de izquierda.

Aguinis intentó contestarle que "sólo se están cuestionando las violaciones a los derechos humanos en Cuba, más allá de la tendencia ideológica del gobierno".

Pero fue en vano: fundamentalistas pro y anti Castro se habían trenzado en una acalorada discusión muy alejada del intercambio de ideas, que marcó el abrupto final de la jornada.

Aunque seguramente no esperaba el desenlace escandaloso, el investigador Fernando Ruiz, autor de un informe sobre las restricciones a la prensa en Cuba, había señalado una de las claves de lo que se avecinaba.

Al abrir el panel, Ruiz recordó que las encuestas señalan que el 80 por ciento de los argentinos no quiere que el gobierno condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Gabriel Buttazzoni

gbuttazzoni@infobae.com



Roberto Alemann, agredido por castristas

La barbarie irrumpió otra vez

El hecho ocurrió ayer a la tarde. El economista iba a la peluquería, al lado de donde se celebraba un acto por el aniversario del encarcelamiento de disidentes cubanos. Su hermano, Juan Alemann, dijo, sobre los activistas: "No pueden reivindicar la violencia y menos cuando el motivo del acto es aplaudir que Castro meta presos a disidentes"

08:37 | Los agresores de Roberto Alemann "son como los nazis", aseguró Aguinis

Juan Alemann, hermano de Roberto, contó en Radio 10: "Es muy simple. Venía caminando por la calle y habían personas frente a la Iglesia del Socorro que hacían bochinche porque adentro había un acto. Desde la oficina nuestra se veía. Después se supo que protestaban porque estaban Sebreli y Marcos Aguinis, en un acto por el aniversario del encarcelamiento de disidentes".

El economista también relató que "los de afuera eran castristas y les parecía bien que estuvieran presos los periodistas", y afirmó que "la Policía los deja hacer".

"Hay que entender una cosa. Esto de que estén molestando en un hotel a todos los que van ya es un delito, se debe impedir. Me llama la atención que el motivo sea apoyar a Castro porque metió presos a los periodistas. Lo que buscan es notoriedad", añadió. Respecto de la presencia, entre los manifestantes, de personas que se identificaban con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), opinó: "Un sindicato, además, no debería solidarizarse con una cosa así. No pueden reivindicar la violencia y menos cuando el motivo del acto es aplaudir que Castro meta presos a disidentes".

Roberto Alemann, dos veces ministro de Economía y alejado desde hace años de la gestión pública fue agredido salvajemente por forajidos que se reunieron en Barrio Norte para vociferar consignas en favor de Fidel Castro y del régimen que comanda los destinos de Cuba.

Alemann, un destacado economista que a los 82 años trabaja sin descanso en un diario de propiedad familiar, se dirigía ayer a su oficina cuando fue individualizado por un grupo de energúmenos que se identificaba con denominaciones tales como Movimiento Antiimperialista o Asociación Amigos de Cuba.

Lo atacaron de atrás con un objeto contundente, lo arrojaron al piso y se prepararon para rematar el castigo. La intervención de un policía impidió que la agresión resultara más grave, aunque Alemann terminó con heridas en las rodillas y en un brazo.

Alemann -de quien vale la pena recordar nada tuvo que ver con las políticas instrumentadas en la década del 90 o con el trágico desenlace de la gestión de De la Rúa- ya había sido agredido en otras ocasiones.



VIERNES | 19 de marzo de 2004

Buscador Avanzado

En Buenos Aires

Homenaje a disidentes cubanos presos

A un año de la ola represiva en Cuba, que culminó con la detención de 75 opositores condenados a penas que rondan los 20 años de prisión, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer ofrecerán una Conferencia Internacional titulada "El Proyecto Varela, el periodismo independiente y la lucha por la democracia en Cuba"

Este evento se realizará el jueves 18 de marzo de 15 a 20 horas en el Hotel Argenta Tower, en Juncal 868, Buenos Aires, y tendrá como expositores a Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada y Fernando Ruiz.

Por vía telefónica participarán Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno, autor del libro "Persona non grata"; el periodista uruguayo Danilo Arbilla, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y Director del Semanario Búsqueda; y, desde La Habana, Oswaldo Payá Sardiñas (Promotor del Proyecto Varela), Vladimiro Roca (Partido Social Demócrata de Cuba e hijo del fundador del Partido Comunista Cubano) y familiares de presos de conciencia cubanos.

La conferencia se iniciará con la proyección del video "La Primavera de Cuba", realizado por la Fundación People In Need (República Checa) y continuará con un mensaje en video de Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asi se "informa" desde los medios que avalan, apoyan, y actuan por sostener el poderío económico, por la vuelta de las facilidades otorgadas de los gobiernos a su servicio. Manipulando, generando hechos sociales que confundan, metiendose en las cabezas de los pueblos, arrasando con las pequeñas verdaderas construcciones sociales reales, matando lo que haya que matar para salvaguardar su estilo de vida.
Como se combate esto? desde donde se combate esto? como saber cuando hay verdad, cuando hay mentira, como ampliar nuestra lucha...En principio una ayuda, la verdad nunca está en los medios del poder, y cuando de comunicaión se trata, nadie apto y de buena espina será admitido ni en canales de TV, ni en radios, ni en diarios, ni revistas de consumo masivo, salvo que comuniquen banalidades o pequeños casos de personajes identificados absolutamente con algun concepto que ellos mismos se encargan de englobar y ensuciar...Tienen una sutil capacidad para generar conceptos sociales de encasillamiento, de pertenencia a grupos, de sensaciones de peligrosidad, de estar fuera de la ley...asi dicen, izquierda, lucha, revolucion, socialismo, por dar ejemplos, y se juega entre...negatividad, violencia, marginación, negros, pobres, suciedad, falta de seguridad...
Hay que volver a aprender a leer...esta es la consigna de Periferias!

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?