viernes, abril 16, 2004

Rechaza Cuba resolución en Comisión de Derechos Humanos de la ONU

La Habana, 15 abr (PL) Cuba rechazó hoy aquí una resolución en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y anunció su negativa a acatarla por considerarla el resultado de una maniobra espuria, vergonzosa y ridícula.

Cuba pide investigar violaciones de derechos humanos en Guantánamo

Cuba afirma que voto de México en CDH lesiona relaciones bilaterales

Proporciones de victoria para Cuba en la votación en Ginebra

Cuba granjea simpatías y aplausos con intervención en Ginebra

Apenas a una hora del conteo de los votos en Ginebra, donde la resolución prosperó por mínimo margen (22-21), el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, apuntó en conferencia de prensa que se trataba de una victoria pírrica del gobierno de los Estados Unidos, y que en modo alguno las autoridades de su país la asumían como una condena.

Y no la entendemos así, explicó, porque en ninguna de sus partes emplea los verbos "condenar", "regañar", "reprender" o "reprobar", sino términos como "Instamos a Cuba", "Cuba debería evitar...", "expresamos nuestra confianza", o "lamentamos".

Aunque eso, acotó, no justifica a los gobiernos que votaron a favor del documento, ni las intenciones de éste.

Al argumentar por qué tal desenlace constituye un fracaso para Washington, Pérez Roque expuso que solo 22 de los 53 países miembros de la Comisión se plegaron a sus presiones y chantajes, pues los 31 restantes rechazaron hacer el papel de lacayos, bien por no respaldar la resolución (21) o por abstenerse (10).

Ese resultado, subrayó, revela el desgaste y el descrédito de Estados Unidos en sus intentos de condenar a Cuba, un fracaso más sonado este año no solo por el resultado de la votación, sino también por el desgaste y los estériles esfuerzos que de modo personal hicieron el presidente Bush, el secretario de Estado Powell, y otros funcionarios de la Casa Blanca, para lograr un margen más favorable.

Cuba ha probado que esa resolución es de inspiración y factura norteamericana, recordó Pérez Roque, y fustigó a los gobiernos que, con Honduras al frente en su condición de patrocinador del documento, mostraron su doble moral y se subordinaron a los dictados del imperio.

Contrastó tal postura con la de los países africanos, árabes, y algunos de Asia y Latinoamérica que son miembros de la Comisión y no votaron a favor de la resolución o se abstuvieron, como fue el caso de Paraguay, cuyo presidente, Nicanor Duarte, anunció al propio Bush, por teléfono, que su nación no votaría contra Cuba.

Interrogado acerca del caso de México, que votó a favor de la resolución, dijo que ya sabía cómo lo haría porque tres días antes lo había anunciado, por ilógico que pareciera, el presidente de los Estados Unidos.

Y claro que esto tendrá una repercusión, agregó, pues destruye las pequeñas señales de interés que se estaban dando para mejorar las relaciones bilaterales (cubano-mexicanas) y las pone en un plano de confrontación.

Por último, Pérez Roque anunció que Cuba sometería a consideración de la Comisión de Derechos Humanos un proyecto de resolución titulado "La cuestión de las detenciones arbitrarias en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo", en el que solicitará al Relator Especial un informe al respecto el próximo año en la propia Ginebra.

Será una magnífica oportunidad para los que se han confabulado contra Cuba y se muestran tan preocupados por el tema de los derechos humanos, incluyendo a Honduras y Estados Unidos, se pronuncien sobre la existencia allí (en la base de Guantánamo) de un verdadero campo de concentración donde se violan todos los derechos y libertades.



--------------------------------------------------------------------------------



Valoración de Felipe Pérez Roque al tener las noticias de la votación en Ginebra...

Compañeras y compañeros:

Yo pienso que es lógico que haya lágrimas de emoción, pero no las debe haber de dolor porque la Revolución sale fortalecida de todo este ejercicio porque ha tenido la fuerza y el valor de desenmascarar la maniobra, de denunciar a los autores, ha concitado el apoyo de nuestro pueblo, que sabe que tiene la razón, que sabe que defiende la obra humana y maravillosa de la Revolución.

Nuestra batalla ha concitado una gran batalla de ideas en nuestro continente y fuera de el. No podemos ignorar el extraordinario apoyo popular que ha levantado la Revolución cubana en toda la geografía de América Latina y otros lugares. Hemos visto la reacción del pueblo hondureño, prácticamente unánime, contra la decisión de su gobierno de prestarse a la maniobra del gobierno de Estados Unidos.

"Hemos visto en estos días la expresión de los pobres, de los sectores humildes, populares, en todos los países de América Latina y que en un mundo unipolar, hegemónico, donde una única superpotencia impone su poderío, sus métodos de amenaza, de chantaje, su guerra sucia para doblegar voluntades, en un mundo en que ellos pretenden imponer una dictadura fascista a nivel mundial, nuestro pueblo ha sabido presentarles batalla y batalla victoriosa porque de cara a la opinión pública este ejercicio ha sido desenmascarado porque nadie tiene duda hoy quién inventó el papel, quiénes se han prestado ha hacerlo, a cambio de qué lo hicieron y por tanto no debemos dejar de constatar que nuestros enemigos, además de las brutales presiones, el chantaje abierto para doblegar voluntades, la compra de voluntades con migajas, han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario, han tenido que renunciar a la idea de una resolución que condene a Cuba, han tenido que maniobrar.

"Orgullo debemos sentir que un pequeño país pueda, en un mundo como este, plantar esta batalla. Por lo tanto nuestro sentimiento hoy es de orgullo. Veintiún países votaron en contra y diez se abstuvieron. 31 de los 53 países, más de la mitad de los miembros de la comisión no acompañaron a Estados Unidos en su maniobra contra Cuba. Los que se abstuvieron fue porque no pudieron hacer más y no se plegaron a la enorme presión norteamericana. La verdad de todo esto se irá conociendo.

" La mesa redonda de hoy será tribuna para hablar de muchas de estas cosas que todavía no han sido dichas. Debemos sentir orgullo del prestigio y la autoridad que la Revolución cubana concitan en el mundo porque en esa lista que para votar junto a Cuba han tenido que hacer un acto heroico, resistiendo las presiones, tras muchos meses de batalla. El ejercicio con que el imperialismo yanqui pretende fabricar el pretexto para justificar el bloqueo está desacreditado. Solo mediante enormes presiones, brutales amenazas, logran, por la diferencia mínima de un voto, imponer una resolución espuria que Cuba por supuesto rechaza y cuyo mandato Cuba no acepta y con el cual no va a cumplir. Pero ahora nosotros vamos al contraataque en nuestra batalla de ideas y dentro de una hora presentaremos a la opinión pública una de nuestras iniciativas y entonces veremos si los que se han prestado a la maniobra de condenar a Cuba tienen el valor y el compromiso con los derechos humanos, según dicen, para condenar las violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno de Estados Unidos

" Así que esta batalla solo está empezando. No debe haber valor en nuestros corazones. Debe haber orgullo de pertenecer a un pueblo como el nuestro que nos ha acompañado en todo este período, que ha seguido la labor de sus diplomáticos, orgullo de tener a nuestro partido, algunos de cuyos principales dirigentes están aquí hoy con nosotros, orgullo de haber sido contemporáneos y seguidores de las ideas de Fidel. Ese es el orgullo que debemos sentir todos en el día de hoy.

Viva Fidel. Patria o Muerte. Venceremos.

--------------------------------------------------------------------------------


PRESENTADA INICIATIVA CUBANA PARA CONTRARRESTAR RESOLUCIÓN ANTICUBANA EN GINEBRA

Declaraciones de Felipe Pérez Roque en el Minrex

El sentido principal de esta presentación es darles a ustedes una información nueva, adicional. Este documento que está aquí es un documento del parlamento europeo, es la resolución que aprobó el parlamento europeo fijando prioridades y recomendaciones de la Unión Europea para la CDH. Aquí era donde los parlamentarios europeos fijaban a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos las prioridades. Una de esas prioridades dice: el Parlamento Europeo pide a la presidencia que patrocine una resolución en la que se inste a los Estados Unidos a aclarar inmediatamente la situación de los prisioneros en Guantánamo por lo que se refiere a las normas en materia de derechos humanos internacionales y derechos humanitarios y en consecuencia a proceder a su enjuiciamiento o puesta en libertad. Reitera su solicitud de creación de un mecanismo de vigilancia de Naciones Unidas, etc.

Alguien podría responder por qué cosa esta prioridad ha sido ignorada por la Unión Europea. Tendríamos derecho a saber por qué los gobiernos de la Unión Europea que han votado en esta columna contra Cuba se les ha olvidado esta prioridad fijada por su Europarlamento? Debería pedirles cuenta a la opinión pública europea de por qué se encuadran tras el liderazgo de Estados Unidos contra Cuba e ignoran este mandamiento del Parlamento Europeo? Debería la prensa europea hablar sobre el tema, editorializar?

Como ha habido este vacío, y esto es lo último que queremos informar, Cuba está dentro de unos minutos estará presentando oficialmente ante la CDH este proyecto de resolución bajo el tema 17 del temario de la CDH. El título de este proyecto de resolución es La cuestión de las detenciones arbitrarias en la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo. Ese es el texto de esta resolución que dentro de unos minutos la delegación cubana en Ginebra estará presentando para someterla a discusión, debate, en los próximos días.

Entre otras cosas, ese texto que distribuiremos a ustedes en unos minutos, señala que reafirmando que todo ser humano tiene el derecho inherente a la vida y el derecho de no ser sometido a tortura o tratamiento o castigos crueles, inhumanos o degradantes. Dice recordando que de conformidad con las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos toda persona que sea arrestada será informada de los cargos contra él o ella, será considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, será conducida rápidamente ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer el poder judicial y tendrá el derecho a un juicio público dentro de un período razonable en el que tenga todas las garantías necesaria para su defensa o debe ser liberada.

Profundamente preocupada de que, según información confiable, existe una situación de privación de tales derechos que afecta a un número no determinado de personas hechas prisioneras como consecuencia de las operaciones militares realizadas en Afganistán y que actualmente se encuentran en campos de detención ubicados en la zona de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, ese es uno de los párrafos introductorias, entonces dice que tomando en cuenta las disposiciones del Convenio de Ginebra de 1949 sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra.

Primero solicita que se proporcione a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la información necesaria para poner en claro las condiciones de vida y el estatus jurídico de dichas personas. El gobierno de Estados Unidos debería suministrar esa información que no es disponible hoy.

Segundo solicita asimismo que se ponga fin a toda violación de sus derechos, que se esté produciendo en la actualidad y que tome las medidas para impedir aquellos que puedan producirse mientras dichas personas se encuentren bajo la jurisdicción efectiva de los Estados Unidos.

Tercero solicita al relator especial de la Comisión de derechos humanos sobre la cuestión de la tortura, al relator especial sobre la independencia de los jueces y magistrados y también al grupo de trabajo sobre detención arbitraria, son tres mecanismos de la comisión de derechos humanos, a que en cumplimiento de sus mandatos consideren esta situación que ocurre en la Base Naval de Guantánamo, descrita en la presente resolución e informen sobre sus conclusiones al Alto Comisionado.

No se pide en este texto una condena, se pide investigar qué está pasando allí.

Y cuarto, solicita al Alto Comisionado que presente un informe completo sobre la aplicación de esta resolución el año que viene en el 61 período de sesiones de la CDH.

A nosotros nos parece que la comunidad internacional tiene derecho a saber qué está pasando allí, que la Base Naval de Guantánamo no puede ser un lugar fuera de la jurisdicción de los mecanismos internacionales de atención a los derechos humanos y en consecuencia nuestra delegación está presentando este texto. Comenzará ahora a pedir el co-patrocino de esta resolución a los países que seguramente comparten estas preocupaciones, comenzará por pedirlo a los países de la Unión Europea que firmen como coautores, co-presentadores de este texto. Continuará hacia los países de Europa Oriental, como Hungría, Croacia, Armenia. Después seguirá camino y se lo pedirá a Japón y Corea del Sur. Más adelante solicitará reunión con la delegación chilena, la mexicana, la hondureña, la costarricense, la guatemalteca, les pedirá a todos ser coautores de este texto y les pedirá votar a favor de esta resolución.

Entonces pensamos que en la próxima semana un texto que ha levantado tanta preocupación en el mundo y sobre el que se conoce muy poco, porque no ha habido acceso allí a relatores internacionales, a la prensa internacional. Aquel lugar es un lugar secreto, un agujero negro, al que la opinión pública internacional no ha podido tener acceso, Cuba pedirá entonces a los gobiernos, en primer lugar a estos 22 países su co-patrocinio y su voto a favor de este texto que pide también que los relatores que existen sobre estos temas vayan allí y presenten un informe.

FUENTE: Revista Koeyu Latinoamericano (Caracas, Venezuela)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?