martes, mayo 04, 2004

Entrevista exclusiva con ANNCOL: “Ingrid Betancourt no era la candidata por la paz”, dice Raúl Reyes. Revela que las FARC tienen simpatía por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, él es “un patriota venezolano”. Opina también que el terrorismo más peligroso que hay en el mundo, es el hambre.

03.05.2004 (ANNCOL) Hoy ANNCOL publica la primera parte de una entrevista grabada por nuestro corresponsal en una zona de Colombia controlada por la guerrilla. El corresponsal de ANNCOL entrevistó uno de los líderes principales de la organización insurgente de las FARC-EP; el comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado.

En la entrevista exclusiva, Reyes, habló del posible canje humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el gobierno, la situación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, y el Presidente de Venezuela, entre otros temas de interés.

ANNCOL: ¿Por qué retuvieron a Ingrid Betancourt, la candidata a presidente?

REYES: Vea, a Ingrid la retuvieron por ser candidata presidencial del sistema gobernante colombiano. De Ingrid Betancourt no se sabía que tenía nacionalidad francesa, se vino a saber que tenía nacionalidad francesa ahora, después de estar retenida. Pero antes ella no era más que una candidata presidencial del mismo sistema, con algunos matices, algunas diferencias, más que todo para hacer política, para poder competir con Uribe Vélez en aquella época, con Horacio Serpa, con Lucho Garzón.

Ingrid no era ninguna candidata de la izquierda, no era una candidata que estuviera luchando por una Colombia distinta a la que tenemos hoy, no, era una candidata que estaba en un derecho también, hay que reconocerlo, de llegar a la Presidencia de a República, con un deseo de llegar a la Presidencia de la República.

Pero no era la candidata del pueblo, no era la candidata de la mayoría, no era la candidata contra el modelo neoliberal, no era la candidata por la paz. Hay gente que piensa que era la candidata de la paz, no es cierto.

Lo que pasa es que después de su captura, pues salen movilizaciones importantes para que el gobierno se sensibilice que hay que llegar a un acuerdo, y esas movilizaciones para conseguir el intercambio humanitario son saludables, nos parecen muy buenas, porque eso puede contribuir a un acuerdo que permita la liberación de todas las personas canjeables y la liberación de todos los guerrilleros y las guerrilleras que están en las cárceles colombianas contra su voluntad.

ANNCOL: ¿Qué relación tienen las FARC con el gobierno venezolano?

REYES: Las FARC tienen simpatía por el gobierno del presidente Hugo Chávez, porque es un gobierno bolivariano que está desarrollando un proceso bolivariano, es un gobierno bolivariano comprometido con los ideales de nuestro libertador. Venezuela es un país hermano de Colombia, nosotros le deseamos a todos los bolivarianos de Venezuela los mejores éxitos en la construcción de su gobierno, en la construcción de su modelo y aspiramos a que puedan salir adelante con su obra.

Esperamos que puedan entregar resultados beneficiosos para todo el pueblo venezolano, para que se construya en Venezuela un país en paz con justicia social y donde puedan enfrentar la arremetida violenta de la oligarquía venezolana que apoyada por la oligarquía colombiana están empeñados en sacar de la presidencia de Venezuela a Hugo Chávez, un patriota venezolano, un verdadero heredero de la gesta bolivariana que está comprometido en la defensa de los intereses de su pueblo.

Entonces le deseamos a Venezuela, a su presidente, a su gobierno y a todos los bolivarianos éxitos en esta lucha libertaria, en esta lucha emancipadora de hermandad y de continuidad de la obra de nuestro libertador Simón Bolívar.

ANNCOL: ¿Qué opina del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA?

REYES: De aprobarse el ALCA, las políticas del ALCA hacen mucho más calamitosa la vida de los colombianos y de todos los países que se metan dentro del ALCA. Lo que se busca con eso es recolonizar a nuestros países, convertir a Colombia en una colonia de los Estados Unidos y de sus políticas, es decir que Colombia quedaría anexa a Estados Unidos de América, sin derecho a nada sino completamente dependiente.

En eso está comprometido de pies a cabeza el antipatria de Uribe Vélez, de entregar a Colombia en brazos de los gringos, en brazos de los centros económicos mundiales. Las FARC se oponen con todas sus fuerzas a esa pretensión que por demás es violatoria de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial.

ANNCOL: Ultimamente ha habido grandes movilizaciones populares en Bolivia, Ecuador y Argentina. ¿Qué piensan las FARC al respecto?

REYES: Las FARC tiene una politica internacional de respeto a todos los pueblos del mundo. Respeto a los pueblos en primer lugar, respeto a autoridades que nombran esos pueblos, de respeto a su libre auto determinación, de respeto a su cultura, a sus costumbres a sus politicas.

Pero lo que vemos que estan haciendo los pueblos de Bolivia, los pueblos de Ecuador, los pueblos de otras partes de la region y del mundo es que estan luchando contra los efectos devastadores, expuliadores, empobrezadores, que ha generado el modelo neoliberal, y que genera la globalización, la guerra del imperio contra los pueblos del mundo, hecha a traves del Fondo Monetario Internacional, a traves del Banco Mundial, a traves del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es que son miles de millones de seres humanos del llamado tercer mundo que padecen hambre, que hoy no han podido desayunar, y tampoco podrán desayunar mañana, que sus niños estan muriendo de desnutrición. Entonces el verdadero crimen, el verdadero terrorismo que desarrollan los grupos económicos mundiales se expresa en la muerte permanente de hombres, mujeres y niños, producto del hambre. Ese es el terrorismo más peligroso que hay en el mundo, la gente que muere por hambre, para que unos pocos se apropien de las grandes riquezas de la mayoría.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?